Viernes 19.12.2014

Claro, con sol y cálido

Min.: 22% | Máx.: 33 °C

Santa Fe Martes, 28 de enero de 2014 | 04:07

Falleció Jorge Obeid, ex gobernador de la provincia de Santa Fe

Fue después de las 15 en un sanatorio privado de nuestra ciudad. El referente del Justicialismo, de 66 años, fue intendente de la ciudad, dos veces gobernador y había sido elegido en las últimas elecciones como diputado nacional para ejercer su segundo mandato. Sus restos serán velados en Serca, Saavedra al 2.900, desde las 19. Galería de fotos y videos.

El diputado nacional, de 66 años, quien padecía una grave dolencia de origen urológico desde hace ya muchos años, sufrió el viernes pasado un severo accidente cerebrovascular que obligó a su internación con pronóstico reservado en el mencionado nosocomio, sin que su estado haya evidenciado mejoría. Finalmente, Obeid falleció este martes minutos después de las 15 en un sanatorio privado de nuestra ciudad.

Obeid fue concejal y dos veces intendente de la ciudad de Santa Fe, diputado provincial y nacional (su actual mandato en el Congreso acaba de iniciarlo en diciembre último) y dos veces gobernador de la provincia, lo que lo ha convertido en uno de los principales protagonistas de la política santafesina desde la recuperación democrática. Ocupó varios cargos provinciales y nacionales en el PJ, al que se afilio en 1972, habiendo sido presidente del justicialismo santafesino en más de una ocasión.

No obstante su nombre tenía identidad propia desde mucho antes. En la década del 70 fue titular de la Regional II de la JP y a sus órdenes se movilizaban miles de jóvenes, militó en Montoneros y debió exiliarse en Perú.

Oriundo de Diamante, Entre Ríos, adonde nació el 24 de noviembre de 1947, Obeid llegó a Santa Fe a los 17 años para estudiar Ingeniería Química en la UNL, la que convertiría en su profesión y ejercería entre los años 1977 y 1987, en que fue electo concejal.

Obeid ha venido sobrellevando su mal con estoicismo y ejemplar fortaleza no dejando que le impidiera desarrollar su activa y proficua carrera política. La campaña electoral del año pasado fue todo un desafío para su afectada salud.

Hace dos semanas tuvo un ACV menor, que fue superado sin mayores consecuencias, pero el viernes, luego de una larga entrevista para un documental del Canal Encuentro que refiere al regreso de Perón al país, se descompuso, por lo que su esposa lo trasladó al San Gerónimo, donde se comprobó que había sufrido otro ataque cerebral pero más severo y quedó internado.

Los muchos seguidores, simpatizantes y afiliados peronistas están atentos a la evolución de la salud de Obeid en las redes sociales, en las que proliferan los mensajes de aliento y apoyo para el ex gobernador y sus familiares. Entre esos mensajes se destacan los del diputado nacional Hermes Binner, quien en un comunicado le deseó "una pronta recuperación", y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (en Cuba con la presidenta), quien escribió en Twitter: "Mucha fuerza y energía para que te recuperes pronto querido Turco Obeid. Sabemos que vas a dar pelea".

Dejanos tu comentario