Viernes 25.04.2014

Agradable, con sol y cielo azul profundo

Min.: 11% | Máx.: 23 °C

Santa Fe Jueves, 19 de diciembre de 2013 | 11:41

Familiares de los detenidos por los saqueos pidieron por su liberación

Esta mañana, en la Plaza 25 de mayo se reunieron familiares de los jóvenes detenidos por los saqueos a un supermercado en barrio San Lorenzo. La agrupación H.I.J.OS. acompañó el reclamo y pidió que se investigue el accionar de las fuerzas policiales en estas detenciones "arbitrarias".

El pasado lunes 9 de diciembre, se detuvo a nueve personas por los incidentes en el saqueo a la sucursal el supermecado el "Túnel", ubicado en las intersecciones de Dr. Zavalla y General López, de barrio San Lorenzo de la ciudad.

En diálogo con Diario UNO, uno de los integrantes de la agrupación "El Birri", Brian Murphy relató como la agrupación tomó conocimiento de estas detenciones. "Nosotros nos enteramos de los hechos el día lunes, por vecinos del barrio que nos contaron lo que habia ocurrido, también por familiares de los detenidos. Una de las talleritas del birri la llevaron detenida ese día cuando volvia de la escuela, sin ningún tipo de argumento. Entre el barrio y la comisaria tomamos conocimiento de muchos casos más de personas que tienen familiares detenidos injustamente".

La mayoría de los detenidos son jóvenes varones de entre 16 y 20 años. Hubo una sola mujer detenida en los saqueos al supermercado. En total se demoraron a nueve personas, de las cuáles seis ya fueron liberadas.

Situación de los detenidos

Por su parte, el abogado que representa de la Agrupación H.I.J.OS., Guillermo Munro detalló como es la situación actual de los jóvenes detenidos por la policía, en los hechos ocurridos el pasado lunes. "Ha habido detenciones desde el lunes pasado de manera arbitraria, en operativo de racia, y con la base de ser gente humilde que no tendría que haber estado circulando según la policía, por donde circulaban. Se les intruyó una causa de intento de saqueo, y bajo esa imputación han estado privados de la libertad gran parte de la mayoría de estos jóvenes. Todavía quedan tres personas más de las nueve familias afectadas de barrio San Lorenzo".

Además, Guillermo Munro afirmó: "Entendemos que hay más personas que pueden estar siendo víctimas de este igual atropello, por eso estamos presentando fuera de la defensa que estamos haciendo de estas nueve personas, un habeas corpus colectivo en favor de cualquier otro vecino humilde de la ciudad que se le este indagando con absoluta injusticia estar vinculando a los saqueos. Lo que nos queda claro en la defensa que estamos haciendo en este tipo de acusaciones, es que justamente estos jóvenes fueron totalmente ajenos al intento de saqueo a un comercio".

"El horario en el que se produjeron las detenciones en barrio San Lorenzo el pasado lunes, fueron alrededor del mediodía, en horas de las siesta, y también cerca de las 22. Esa noche en el barrio hubo balaceras por parte de policía y gendarmería, a toda persona que circulaba como grupo dentro del barrio de manera como imponer de manera absolutamente autocrática un estado de sitio o algo parecido. Fuera de eso, detuvieron a algunas personas ejerciendo sobre ellas violencia y golpes, seguido de amenazas y presiones. Además, las han perjudicado con el inicio de una causa de la cual estamos interviniendo. También contamos con la colaboración por parte del procurador fiscal de la corte, el fiscal interviniente y se esta haciendo un exámen crítico de las actuaciones de como han llegado, además las investigaciones de la responsabilidad que causaron los delitos" concluyó Munro.

Testimonios

María Zalazar, vecina del barrio San Lorenzo, madre de uno de los chicos detenidos habló con Diario UNO y expresó en que momento se produjo la detención de su hijo y como fue: "El se había ido a jugar al pool el día lunes con su primo,como lo hace siempre después que vuelve de trabajar. Eran las 21 cuando se fue,cuando llegó al lugar vió que no estaba abierto, entonces volvió para casa y cuando regresaba lo detuvieron en calle Zaspe y General López. La policía lo acusaba de que tenía un arma y le exigía que se la diera. Mi hijo no tenía nada. Él no se mete con nadie, es un chico muy bueno,tampoco tiene antecedentes".

Finalmente, Maria confirmó que su hijo ya se encuentra en libertad y pudo volver a su casa. "Ayer por la tarde lo liberaron, estuvo detenido desde el lunes pasado, más de una semana. Esta golpeado en las costillas y en la cara,está muy dolorido. La verdad que tiene temor y esta asustado. No puede ser que ocurra esto".

Dejanos tu comentario