Martes 29.07.2014

Chubascos

Min.: 12% | Máx.: 21 °C

Santa Fe Viernes, 29 de junio de 2012 | 08:11

Hospital de Niños: el 80 por ciento de las consultas son respiratorias

En ese efector público de salud se atienden entre 300 y 350 niños por día. Además, tienen una ocupación casi total de camas, aunque hay una gran “movilidad” por las altas que se producen

El clima no ayuda. La alternancia de las bajas temperaturas con días cálidos y de mucha humedad termina siendo un factor influyente para que los chicos se enfermen.

“En los niños más pequeños, como siempre, la principal causa de las consultas es la bronquiolitis, que es de etiología viral. Generalmente es el lactante pequeño que comienza con un resfrío y después toma los bronquiolos, que son los bronquios más finitos. Eso termina en algo respiratorio que le produce una obstrucción con dificultad respiratoria”, señaló a Diario UNO la facultativa.


“Esos virus, en los adultos o en los niños más grandes –aclaró–, pueden producir un resfrío, un catarro, una tos perruna, como se dice habitualmente, pero en los niños pequeños suelen tener otra severidad. Mientras que en los chicos más grandes hay broncoespasmos y neumonías”.


Luego, Cosiglio dijo que en la guardia también se están atendiendo otras patologías como las traumatológicas y las urgencias quirúrgicas, algunas gastroenteritis y diarreas. “Pero en este momento lo prevalente son las patologías respiratorias. En la guardia el 80 por ciento de las consultas son respiratorias”, aseguró.


Al ser consultada sobre qué cantidad de consultas terminan siendo pacientes que quedan internados, la directora del Orlando Alassia, dijo: “Los casos que se internan son los graves. En el caso de las bronquiolitis, si se trata de un lactante sano, de buen peso y que nació en fecha sólo se interna al 1 o 2 por ciento. Pero en los niños que tienen una cardiopatía, que fueron prematuros y tienen alguna secuela respiratoria se internan un poco más. En ese tipo de casos se interna a un 25 por ciento de los chicos”.


—¿Cómo está la situación respecto a la cantidad de camas en el Hospital de Niños?
—Nosotros tenemos habitualmente 180 camas y en este momento tenemos 210 camas disponibles.


—¿Y cuántas ocupadas?
—Casi todas. Hoy (por ayer) había 198 camas ocupadas.


—¿Cuál es la alternativa que tiene el hospital para hacer frente a un posible incremento durante la temporada invernal?
—Nosotros tenemos camas pediátricas, está la Sala 5 del hospital Iturraspe que es pediatría; el Mira y López que puede llegar a 20 camas pediátricas; está el Protomédico y, en Santo Tomé, está el Samco que puede llegar a unas 10 camas. En cuanto a neonatología, si bien las maternidades que tienen servicio de neonatología son unidades cerradas, es decir que sólo se internan los niños que nacen ahí, en caso de necesidad o emergencia aunque el niño se haya dado de alta se puede volver a internar.


“Eso sucede en los momentos críticos y con los niños que estuvieron en esa maternidad. Además, como último recurso queda la posibilidad de derivar a la parte privada. Pero cuando estamos llenos, los privados también están con una alta demanda”, señaló.


Cosiglio llevó tranquilidad al señalar que todavía queda una cantidad de camas para poner a disposición si el sistema de salud lo requiere. Pero además remarcó que también se van dando altas. “Los problemas siempre son con las camas críticas, las unidades de terapia intensiva, ya sea neonatal o pediátrica. Pero esto es muy móvil, muy fluctuante. Porque si hay un niño en terapia intensiva que mejora, pasa a cuidados especiales y luego a un cuidado mínimo antes de obtener el alta”, expresó.


Respecto a la cantidad de días de internación promedio que tienen los niños que reciben en el hospital, la directora dijo: “Depende de la gravedad. Una bronquiolitis son alrededor de cuatro días. Los chicos que ingresan a la terapia intensiva suelen tener algunos días más. Nosotros tenemos un buen promedio, pero depende de si se trata, por ejemplo, de un politraumatizado. Nosotros recibimos a los chicos que sufren un accidente de tránsito o con armas. Esos niños suelen prolongar mucho los días de internación por la complejidad que presentan los pacientes”.


Desde el Ministerio de Salud desde hace semanas se comenzó a difundir un listado de recomendaciones y cuidados que se deben tener para evitar este tipo de patologías. Entre otras se debe tener el calendario de vacunas al día, lavarse las manos y evitar lugares cerrados con aglomeración de personas.

Dejanos tu comentario