Sábado 30.08.2014

Principalmente soleado; cálido

Min.: 12% | Máx.: 26 °C

Santa Fe Domingo, 20 de febrero de 2011 | 03:35

La carrera electoral se agita en Santa Fe con el cierre de listas

Mañana es el cierre de listas. Habrá pelea tanto en el Frente Progresista como en el PJ. Las internas abiertas son el 22 de mayo y la elección general en julio, antes de las presidenciales.

La provincia de Santa Fe inaugurará mañana el proceso electoral 2011 con la inscripción de las listas de precandidatos para gobernador, intendentes, presidentes comunales, legisladores y concejales, que los partidos deben presentar antes de la medianoche. La laxitud que se permite en estos casos llevará a que las planillas rueden hasta bastante entrada la mañana del martes.
Tres aspirantes se anotarán por el oficialista Frente Progresista, gobernante desde 2007 en Santa Fe: Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani y Mario Barletta chocarán entre sí en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias programadas para el 22 de mayo.


Impedida la reelección del gobernador Hermes Binner, es Bonfatti quien cuenta con el apoyo del actual mandatario. Los desacuerdos en el seno del socialismo hicieron que otro sector sostenga el nombre de Giustiniani, quien arrastra el envión de la campaña 2009 cuando perdió por un punto y medio frente a Carlos Reutemann en aquellas legislativas nacionales.


Por el medio de ambos sueña con filtrarse el intendente local Mario Barletta, radical que concentra el grueso del apoyo del partido. Unos 100 presidentes comunales de la UCR ayudarían al desempeño, aunque con la intención de ensanchar sus posibilidades Barletta sumó a la fórmula al diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi, un dirigente con llegada a Elisa Carrió.


En el peronismo, la decantación hizo que quedaran dos postulantes con mayor sostén, el ultrakirchnerista Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa, mientras otros dos se esfuerzan en mantenerse: el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el senador provincial (departamento La Capital) y ex ministro de Reutemann, Juan Carlos Mercier.


El senador por General López, Ricardo Spinozzi, está prácticamente bajado y negocia su inclusión en las listas de Bielsa.


El PRO intentará explotar la imagen del Midachi Miguel Del Sel, con una estrategia que apelará a su gran exposición mediática para disimular los problemas de inserción territorial.
El PRO cuenta con apenas una concejal en Rosario, Laura Weskamp, y un segundo en Venado Tuerto, César Merino, como máxima representación.


Del Sel sería acompañado en la fórmula por el presidente comunal de Chabás, el justicialista Osvaldo Salomón. También aparece plegado al PRO el diputado provincial Norberto Nicotra, ex candidato a intendente de Rosario.


Proyecto Sur no llevará candidatos a la gobernación y presentará listas para senadores, diputados y 12 intendentes.


Las internas son en mayo y la elección provincial el 24 de julio, un mes antes de la primaria nacional del 14 de agosto y de la presidencial de octubre. De allí la trascendencia que adquiere la puja santafesina, distrito entre los cuatro más importantes del país.


Desde la Casa Rosada, se supone, los anhelos estarán puestos en que Rossi y Bielsa sumen más del 30 por ciento de los votos en la primaria, para poder decir que es el piso de adhesión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ostenta en un territorio clave en un año eleccionario.


En otros campamentos, un hipotético triunfo de Bonfatti en la primaria significará un gran empujón en la proyección nacional de Binner, probable compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín.
Si, en cambio, gana Barletta dentro del Frente Progresista, ello le servirá al radicalismo para exclamar que su ascenso no tiene techo.


Mauricio Macri, por su parte, lanzado a la carrera presidencial, podrá en cambio exhibir lo que sume Del Sel en una provincia donde el PRO hasta ahora no figuró.


El reutemismo y el obeidismo, como tales, no inscribirán candidatos y ello ya incide en ciertas filas del PJ ganadas por el desánimo y pensando hacia donde mirar.

Dejanos tu comentario