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Santa Fe Lunes, 10 de enero de 2011 | 08:32

Las liquidaciones de verano alcanzan el 50 por ciento de descuento

Las vidrieras invitan al menos a pasar y mirar. Desde esta semana, los precios del calzado y la ropa de la temporada actual cayeron hasta la mitad de su valor. Una oportunidad de compra a la vista.

Ayer comenzaron a observarse numerosos carteles de liquidación en comercios céntricos y en las grandes avenidas de la ciudad de Santa Fe. Las vidrieras invitan a pasar y mirar; y los precios, a comprar. Los descuentos oscilan entre el 20 y el 50 por ciento, aunque cada propietario define sus propios números.


Las ofertas abrazan a dos grandes rubros: el calzado y la vestimenta. Dado que las temperaturas del verano en la capital provincial suelen extenderse por un par de meses, son muchos los compradores que aprovechan los nuevos valores para adquirir prendas a las que darán uso unas cuantas semanas más.


Para los comerciantes la liquidación alivia el stock de mercaderías que, en algunos casos, ya no se venderán en la próxima temporada estival; y les facilita el dinero necesario para invertir en los productos de otoño-invierno.


En diálogo con Diario UNO, el secretario del Centro Comercial de Santa Fe y de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Jorge Barenberg, destacó que “las liquidaciones comenzaron a partir de esta semana”. Y agregó: “Una vez que termina el año comercial, el 31 de diciembre, el comerciante empieza a hacer su liquidación de stock. Trata de sacarse de encima mercadería para renovar stock con productos de la temporada que viene. Esto se produce sobre todo en calzados e indumentaria”.


Barenberg continuó su explicación: “Financieramente, quedarse con stock es muy costoso para el comercio pyme. Es por eso que hace las liquidaciones, para poder empezar a comprar para la nueva temporada, que es otoño-invierno”.


—¿Se adelantó un poco este año la liquidación?


—En líneas generales, hace ya algunos años que existe esta tendencia a liquidar los stocks en forma anticipada. De todas maneras, son decisiones personales de cada comerciante, de acuerdo a sus necesidades.


—¿Cómo responde el consumidor a estas ofertas en general?
—Bien, porque en definitiva la gente entiende que también es un beneficio para la sociedad el hecho de poder comprar mercadería de la actual temporada. Además le quedan algunos meses para utilizar lo que compre. Si el consumidor adquiere un producto de primavera o verano, hasta abril puede usarlo.


—Más allá de que la decisión sea de cada comerciante, ¿hay un descuento promedio?


—En la generalidad, arrancan en un 20 por ciento y hasta el 50 por ciento de descuento. Además, lo que hace importante estas ofertas es que hay un proceso inflacionario. Si uno sostiene ese descuento y le suma la posibilidad de comprar con dinero plástico y en cuotas, realmente es una excelente oferta.

Un buen final de año
Las predicciones se hicieron realidad y los números finales lo demostraron, las ventas navideñas reflejan un repunte importante para el comercio en 2010 –durante el mes de diciembre– que reflejan un 28 por ciento más de ganancia para el comercio respecto del mismo período del 2009, según detalló el 46 por ciento de los comerciantes.


“Estas ventas son el oxígeno fundamental que necesitan los comerciantes para afrontar el verano que sabemos es un período muy crítico para nuestro rubro”, dijo en diálogo con Diario UNO el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante. Los rubros que tuvieron mayor incidencia fueron los de jugueterías, indumentaria masculina y femenina, ropa deportiva y accesorios.


Según el muestreo oficial que realizó el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe en las principales arterias de la ciudad –San Martín, San Jerónimo, Salta, Mendoza, Lisandro de la Torre, shopping y Aristóbulo del Valle– las repercusiones en las ventas son diferentes pero en su mayoría se muestran con cifras positivas.


En cada una de ellas se consultó a diez locales aproximadamente cada semana y así se obtuvieron las conclusiones. “Aristóbulo del Valle, San Martín y Salta fueron las arterias más visitadas y con mayor incremento en las ventas”, dijo Bustamante.

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