Jueves 30.10.2014

Parcialmente soleado y algo más fresco

Min.: 16% | Máx.: 26 °C

Santa Fe Martes, 03 de mayo de 2011 | 11:00

Nuevo Horizonte tendrá su centro de salud

La obra se realizó a través del Presupuesto Participativo. Beneficiará a 380 familias.

El intendente Mario Barletta inaugurará un Centro de Salud en el barrio Nuevo Horizonte. La obra se realizó a través del Presupuesto Participativo y beneficiará a más de 380 familias que viven en la zona y hasta el momento no contaban con ningún servicio sanitario. La ceremonia está prevista para las 9, en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodríguez y Carlos Carranza.


En noviembre de 2008, el 83 por ciento de los vecinos de Nuevo Horizonte que votaron por el Presupuesto Participativo, dejaron en claro cuál era la obra que necesitaba el barrio. La propuesta ganadora fue la construcción de un Centro de Salud.


Cabe recordar que el barrio se encuentra en el extremo noroeste del ejido urbano y cuenta con una población de aproximadamente 380 familias que fueron reubicadas después de la inundación de 2003, sin tener resueltas las necesidades básicas.


El espacio cuenta con consultorios, laboratorio, enfermería, sala de primeros auxilios, administración y un salón de usos múltiples. De tal manera, el lugar ofrecerá un servicio acondicionado para la Atención Sanitaria Primordial, que abarcará las prácticas de: Pediatría, Clínica Médica, Gineco-Obstetricia y Odontología, diariamente. Paralelamente, se buscará ampliar el nivel de atención para que incluya mensualmente prácticas de: Cardiología, Oftalmología, Dermatología y Salud Mental.

Para este año
Ocho barrios de los ocho distritos de la ciudad tendrán en este año una obra producto del Presupuesto Participativo. Así lo confirmó el intendente Mario Barletta, durante una presentación que se realizó en el primer piso de la Estación Belgrano. Son más de 4 millones de pesos los que aportará el municipio en el 2011 para dicha iniciativa.


Otra de las novedades comunicadas por el jefe de gobierno es la implementación del voto electrónico en los comicios que se realizarán en cada barrio para decidir cuál de las obras propuestas por los vecinos será la que efectivamente se construirá.


A raíz de la gran cantidad de representantes de los diferentes barrios de la ciudad que asistieron a la presentación, fue necesario utilizar el hall y un salón contiguo ubicados en el primer piso de la ex estación. Luego de agradecer la concurrencia de los vecinos y autoridades presentes, el intendente de la ciudad de Santa Fe recordó las nueve obras de Presupuesto Participativo impulsadas durante su gestión. “En todos los casos, el programa tiene la intención de cubrir las necesidades que tienen los barrios”, indicó Barletta.

Los barrios
A su vez, el mandatario detalló los alcances que tendrá la edición 2011 del Presupuesto Participativo: “La propuesta para este año tiene que ver con un esfuerzo importante en términos de inversión, de base invertiremos cuatro millones de pesos, aunque siempre ocurre que nos entusiasmamos más –tanto los vecinos como nosotros– y terminamos destinando más dinero. Pero creo que más allá de los recursos económicos, lo trascendente es haber instalado el Programa como una de las herramientas de mejora de la infraestructura de los barrios, de la participación de la ciudadanía en la definición de cuál es la obra que se hará, en la participación del desarrollo de la obra y finalmente, en la garantía de que los vecinos van a ser los que mejor controlarán y cuidarán las obras que se realizan”.


Luego de detallar el avance de cada una de las experiencias que ya se llevaron a cabo, Barletta indicó cuáles serán los barrios en los que el Municipio destinará 500 mil pesos para que los vecinos decidan cuál es la obra que necesitan.


En tal sentido, los sectores donde se construirán obras de infraestructura durante el 2011 serán: para el distrito Noroeste, El Tránsito; distrito Norte, René Favaloro; distrito Noreste, Altos del Valle; distrito Este, Barranquitas Oeste; distrito Este, Guadalupe; distrito Suroeste, Chalet; distrito Centro, Candioti Sur; y distrito de La Costa, barrio El Pozo.

Voto electrónico
En cuanto al voto electrónico, sistema innovador para la ciudad y la provincia, se explicó que funcionará de la siguiente manera: el elector se identifica ante las autoridades de mesa, quienes luego de verificar la identidad habilitan la urna. Para dar inicio al proceso electoral se deberá elegir en un monitor la opción deseada presionando la pantalla y confirmando lo elegido. Luego, se imprime el voto y cae dentro de la urna como respaldo de la operación efectuada.


Una vez cerrado el proceso electoral la urna electrónica tendrá en pocos segundos el escrutinio final, éste resultado podrá ser comparado por los votos en papel que están en la urna. Cabe mencionar, que también estará a disposición de los vecinos que lo deseen, el sistema de voto convencional.

Dejanos tu comentario