Miércoles 16.04.2014

Mucho sol y agradable

Min.: 12% | Máx.: 25 °C

Santa Fe Miércoles, 20 de junio de 2012 | 01:00

Procrear: la provincia ofrecerá lotes a los aspirantes a créditos para vivienda

La provincia se sumará al programa de créditos para la construcción de viviendas (Procrear) lanzado por el gobierno nacional facilitando a las familias interesadas el acceso a los terrenos, a precios menores a los del mercado y con posibilidad de financiación.

La provincia se sumará al programa de créditos para la construcción de viviendas (Procrear) lanzado por el gobierno nacional facilitando a las familias interesadas el acceso a los terrenos, a precios menores a los del mercado y con posibilidad de financiación. En todo el territorio santafesino ya se identificaron unos 5.500 lotes que podrían formar parte de esta operatoria, de los cuales unos 2.500 están en Rosario. De esta forma se busca extender el alcance del plan de préstamos que tanta expectativa generó en la ciudad, donde a sólo una semana de anunciada la iniciativa ya se solicitaron más de 5 mil turnos a través de la página de internet de la Ansés.

"Desde que asumió el gobernador Antonio Bonfatti venimos trabajando en distintos planes para que la gente pueda acceder a lotes con servicios para construir viviendas. Y ahora vamos a insistir con ese mecanismo que es complementario al programa nacional", explicó ayer el titular de la Secretaría de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone.

En síntesis, lo novedoso de la propuesta es que la provincia, en lugar de ceder terrenos fiscales al gobierno nacional, los venderá a particulares que aspiren a construir su primera vivienda, facilitando el acceso al programa lanzado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner ya que los préstamos se podrán gestionar bajo la categoría "con terreno disponible" que tiene una tramitación más sencilla.

Identificar terrenos

Por estos días, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo está trabajando con dos objetivos: por un lado identificar las tierras de su propiedad factibles de urbanizar y, al mismo tiempo, terminar de definir cómo se asignarán los lotes.

En Rosario ya se han detectados terrenos que, sumados, llegan a unas 100 hectáreas y están en manos del organismo provincial. Una vez urbanizadas estas superficies podrían dividirse en 2.500 lotes, casi la mitad de los 5.500 disponibles en la provincia.

Leone indicó que se está estudiando los requisitos en obras de infraestructura (apertura de calles y provisión de servicios, entre otras) necesarias en cada caso, de todas formas apuntó que la inversión se realizará con presupuesto provincial que después se podrá recuperar con la venta de los lotes.

Una vez afinados estos números se podrá establecer el valor de los terrenos que, desde ya, "será más bajo que el de mercado", prometió el funcionario, y las posibilidades de financiación. La adjudicación será por sorteo público entre las familias inscriptas en el registro de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y las que podrán anotarse en una convocatoria especial.

"Serán lotes para vivienda única individual y, seguramente, tendrán como requisito iniciar el proceso de construcción en un plazo determinado. Pero todavía estamos terminando de definir estas cuestiones específicas", concluyó el funcionario.

—¿Hay alguna fecha prevista para el lanzamiento de esta iniciativa?

—Recién estamos terminando de definir los proyectos ejecutivos. La urbanización de tierras no se resuelve de un día para el otro, por lo menos se necesitan de 6 a 12 meses de obra. Por eso no queremos hablar de fechas para no generar expectativas que después no puedan cumplirse.

Dejanos tu comentario