Lunes 22.12.2014

Agradable, con sol

Min.: 10% | Máx.: 24 °C

Santa Fe Sábado, 11 de enero de 2014 | 08:04

Santa Fe amplió su oferta educativa con 48 nuevos espacios

Se trata de 26 escuelas y aulas radiales de los niveles de educación obligatoria y 22 nuevas carreras de nivel superior entre profesorados y carreras técnicas. La ministra de Educación, Claudia Balagué dió a conocer los datos de las nuevas propuestas educativas.

“En Santa Fe, abrimos 26 nuevas ofertas educativas en los niveles inicial, primario y secundario”, informó la ministra de Educación, Claudia Balagué. “Además, sumamos 22 nuevas carreras de educación superior, entre profesorados y carreras técnicas, entre ellas, una tecnicatura en Gestión de Equipamiento Biomédico, inédita en la provincia”, agregó.

“Hemos creado ocho nuevos jardines de infantes en la provincia, cuatro escuelas primarias -una de ellas para adultos- y un aula de la Escuela Hospitalaria de Rosario. Además, creamos nueve escuelas secundarias más dos aulas radiales en localidades pequeñas y donde la matrícula va aumentando, en respuesta a las acciones de inclusión educativa para este nivel que es obligatorio desde 2006”, explicó Balagué.

“Hemos crecido –continuó la ministra- en el nivel superior, dando nuevas ofertas para los jóvenes para motivarlos con nuevas alternativas para su futuro y para poder desarrollar su proyecto de vida: abrimos dos escuelas nuevas de arte, que también tienen nivel secundario, una en Reconquista y otra en Venado Tuerto”.

“También creamos carreras vinculadas con la salud, como las de Enfermería que abrimos en Santa Fe, Villa Ocampo y Rosario, y la tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico -que es la primera en la provincia-, tan importante para el sistema de salud que tenemos muy desarrollado en Santa Fe”, siguió la ministra, y finalizó: “Por supuesto, tenemos todos los profesorados, muchos de los cuales apuntan a formar maestros que se incorporen a las escuelas con jornada ampliada, que en 2014 serán 130 en toda la provincia”.

Nuevas ofertas educativas

En toda la provincia, se crearon los jardines de infantes N° 316 de Esperanza, N° 317 de Santa Fe, N° 313 de Villa Constitución, N° 315 de Ricardone, N° 316 de Puerto General San Martín, N° 312 y N° 318 de Rosario y N° 319 de Venado Tuerto.

Además, se abrieron las escuelas primarias N° 1395 de Las Avispas (departamento San Cristóbal), N° 1396 de Rosario y N° 1496 "San Miguel Arcángel " -de gestión privada- en Santa Fe.

En el nivel en que más se amplió la oferta educativa, fue en el secundario, obligatorio desde hace siete años. Se crearon dos escuelas secundarias rurales: N° 585 de Cañada Rica y N° 586 de Theobald; y las escuelas secundarias N° 582 del barrio Lanceros del Sauce en Reconquista, N° 583 de San Antonio Obligado, N° 584 de Venado Tuerto, N° 587 de Gobernador Candioti y N° 588 de Estación Clucellas. En la gestión privada, se autorizó el funcionamiento de la Escuela N° 3179 "Colegio Cristiano Redentor" de San Lorenzo.

En este mismo nivel, se abrieron aulas radiales en María Luisa (dependiente de la Escuela Nº 2047 "Los Colonizadores" de Santo Domingo) y en Recreo (dependiente de la Escuela Nº 8224 "Ntra, Señora de Lourdes" de Santa Fe).

En modalidad para Jóvenes y Adultos, la provincia abrió el anexo de la EEMPA N° 1047 de El Trébol, en Cañada Rosquín, y la Escuela Primaria Nocturna N° 102 de San Javier.

También la provincia amplió la oferta educativa hospitalaria, en la Escuela N° 1391 de Rosario, sumó un aula en el Hospital de Niños Zona Norte.

En articulación entre los ministerios de Educación e Innovación y Cultura, se crearon dos escuelas de Arte, que abrirán en 2014 una oferta educativa de nivel secundario y superior en Venado Tuerto y Reconquista.

Profesorados y tecnicaturas

En el nivel superior, la provincia creó la tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana, con sedes en Rosario y en Santa Fe, coordinada por los ministerios de Seguridad y Educación, que mejora la propuesta de formación de la policía santafesina.

Además, ocho nuevas tecnicaturas se ofrecen para los santafesinos en 2014. Tres corresponden a la gestión oficial: Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Rosario; Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico en Santa Fe. De estas dos últimas carreras, que se dictarán en el barrio Yapeyú de la capital provincial, la segunda carrera es inédita en la provincia.

En la gestión privada, se ofrecerán cinco nuevas tecnicaturas: Enfermería en Villa Ocampo y Santa Fe; Interpretariado de Inglés en Rosario; Publicidad en Santa Fe y Seguridad, Higiene y Medioambiente en Nélson.

También se abrieron nueve carreras de formación docente de gestión oficial: Educación Primaria en San Vicente; Educación Inicial en San Javier y San Gregorio; Tecnología en San Cristóbal y Arroyo Seco; Educación Especial en Tostado; Lengua en Ceres y San Carlos, y de Historia en Armstrong. En gestión privada, se abrieron cuatro nuevos profesorados: Educación Inicial en Santo Domingo y Vera; Biología en Santa Fe y Educación Primaria en Sunchales.

Dejanos tu comentario