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Santa Fe Domingo, 20 de marzo de 2011 | 11:50

Todo listo para el Tren Urbano

Para mediados de mayo está previsto que el Tren Urbano comience a circular en Santa Fe y la estación Guadalupe será una de las estaciones desde donde partirá el servicio, más tarde pasará por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, y así llegar hasta el puerto. Las obras de puesta en valor, marchan a buen ritmo.

Para mediados de mayo está previsto que el Tren Urbano comience a circular en Santa Fe y la estación Guadalupe será una de las estaciones desde donde partirá el servicio, más tarde pasará por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, y así llegar hasta el puerto. Por eso marchan a buen ritmo las obras de puesta en valor y refuncionalización de ese lugar ubicado en Dorrego y Risso, donde el Gobierno de la Ciudad está recuperando el edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes.


Jorge Rico, coordinador del Distrito Este, dio detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, en el marco del Presupuesto Participativo. “A diferencia de otros presupuestos participativos, el que se hizo en Guadalupe formó parte de un proceso que llevó dos años por donde las instituciones del barrio fueron discutiendo qué hacer con el lugar y así se acordó una zonificación de uso del predio, de manera tal que cuando se abrió la instancia para la presentación de proyectos los mismos tenían que ajustarse a esa zonificación previa”, explicó en primera instancia el funcionario municipal.


Así se determinaron cinco áreas. Una de ellas es institucional e histórica, pero además funcional referida al sector donde está la estación propiamente dicha, sobre todo teniendo en cuenta que ya se venía pensando en la recuperación del lugar porque llegaría el Tren Urbano a la ciudad. “Cuando se presentan las propuestas surgen dos que son las que compiten en la votación. Una tenía que ver con la consolidación de un Centro Cívico asociado a la Estación Guadalupe con un edificio aparte y así se acordó que un 20 por ciento –100 mil pesos– se utilizaran, independiente del proyecto que ganara, para la estación. Entonces con esa plata, ya se lleva a cabo un 60 por ciento de la recuperación de la estación”, detalló Rico.


Hasta ahora se están llevando a cabo las tareas de ampliación del andén acorde a las exigencias del nuevo tren, también se recuperó la galería con sus aberturas y otros detalles y se construyeron las veredas perimetrales, entre otros.

Construcción de las máquinas
En relación al Tren Urbano, en estos momentos se están construyendo en un taller en Buenos Aires, las máquinas que circularán por la ciudad capital de la provincia. Está previsto que a mediados de mayo comience a circular por Santa Fe.


Rico dijo que en este momento el tren podría circular con las obras que ya se realizaron, pero falta terminar algunos trabajos relacionados con la administración y la parada para los pasajeros. “La intención es recuperar toda la estación para las distintas funciones, es decir tener cuatro ambientes. Hoy por hoy, hasta que llegue el tren vamos a trabajar en dos de esas habitaciones para poder trabajar administrativamente en la estación. Y además estamos trabajando en la parte operativa de andén y galerías. Por otro lado, están diseñadas y en proceso de comenzar cuatro estaciones más o paradas que van a estar ubicadas en puntos intermedios entre Guadalupe y el puerto”, detalló Jorge Rico.

Detalles del transporte
El proyecto prevé que los coches que adquirirá el municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.


En relación al costo del pasaje, el intendente Mario Barletta había dicho que “será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas”. De todas maneras, en pocos días ingresará al Concejo Municipal el proyecto para la reglamentación de este nuevo servicio de transporte para la ciudad.
Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido.

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