Martes 22.07.2014

Períodos de lluvia y una tormenta

Min.: 8% | Máx.: 17 °C

Santa Fe Domingo, 10 de febrero de 2013 | 10:11

Un proyecto de ley para prevenir el bullying

Se presentó una iniciativa legislativa que apunta a generar estrategias para abordar el problema del acoso en las aulas.

La diputada Griselda Tessio (FPCyS) presentó a principios de diciembre un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar el acoso escolar. La iniciativa apunta a generar espacios en los que el tema pueda ser discutido, a brindar capacitación específica y a promover la denuncia de los casos de hostigamiento.


La propuesta legislativa marca en su artículo cuarto que “los establecimientos escolares, públicos y privados, estarán obligados a contar con un reglamento de convivencia consensuado por los alumnos.

Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación, diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad, y mecanismo previsto para informar los hechos de violencia. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas”.


Además se marca que “en todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse el justo procedimiento, el cual deberá estar establecido en el reglamento y conocido ampliamente por todos los alumnos. De contar a la fecha con un reglamento deberá adecuarse a lo establecido precedentemente”.


Además establece la responsabilidad del Ministerio de Educación de la provincia de brindar herramientas de capacitación adecuadas para que este problema pueda ser identificado, prevenido y abordado con responsabilidad dentro de las escuelas y por parte del personal docente y directivo.


En el artículo sexto indica: “Los padres, madres, apoderados, profesionales, equipos docentes de los establecimientos educacionales, deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, en la forma que se establezca en el reglamento de convivencia escolar previendo un mecanismo consensuado”. Y en el octavo especifica que “los docentes están especialmente obligados a atender y denunciar de inmediato” los casos.

Dejanos tu comentario