santafe
Sábado 02 de Abril de 2016

A cinco años de la iniciativa, aún se siguen entregando bolsas plásticas

En Santa Fe. El Ejecutivo municipal prorroga todos los años los plazos establecidos para su erradicación. Un nuevo proyecto propone que los comercios vendan bolsas biodegradables y establece sanciones de hasta 180 días de inhabilitación

A través de diversos decretos, el Ejecutivo municipal prorroga todos los años la norma que establece la erradicación por completo de las bolsas plásticas destinadas al acarreo de mercadería. Ahora, el municipio insiste con la eliminación de bolsas plásticas pero, además, propone que los comercios puedan vender “bolsas biodegradables”.
Esta vez, a diferencia de la primera ordenanza, propone sanciones que incluyen multas, clausura o inhabilitación de locales comerciales de hasta 180 días. Durante la jornada del viernes, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe mantuvieron reuniones con referentes de la Cámara de Supermercados locales para continuar avanzando en la eliminación de bolsas plásticas.
•LEER MÁS: El Municipio continúa con la campaña de reducción del uso de bolsas plásticas
La ordenanza fue sancionada en 2009 y planteaba la erradicación completa de bolsas a partir del 1 de enero de 2012. El programa comenzó en 2011 y establecía una eliminación progresiva, acompañada por campañas de concientización. Los primeros plazos establecidos nunca llegaron a cumplirse. En 2012, el municipio informaba que se había reducido en un 30 por ciento la cantidad de bolsas entregadas. En la actualidad, la norma vigente (con modificaciones en el 2012) exige que aquellos comercios que cuenten con dos o más cajas de cobro, solo podrán expender bolsas plásticas en el cincuenta por ciento de las mismas. Además, establece el permiso de entregar bolsas en el 25 por ciento de las cajas en el caso de que se estimule a los clientes no requerir bolsas, se brinde capacitación a los empleados o impulsen campañas publicitarias que promuevan el uso de bolsas de red, tela, papel u otras de tipo reutilizable.
•LEER MÁS: Los súper no podrán dar más de 4 bolsas gratis de plástico por cliente
El plan se presentó como ambicioso y en defensa del medio ambiente. La propuesta tenía el apoyo de los supermercadistas locales y de las asociaciones que militan en defensa del medio ambiente. Dando muestras de su difícil implementación y aplicación por diversos motivos, el municipio procedió desde el 2011, mediante decretos, a conceder una prórroga en los plazos establecidos. Cabe aclarar que, a través de una resolución de diciembre de 2013, el Concejo autoriza al Ejecutivo municipal a prorrogar el plazo de prohibición.
El último decreto publicado en la página oficial de la Municipalidad, establece la prórroga hasta el 1 de marzo de 2016 como fecha de prohibición establecida por el artículo 1º de la ordenanza Nº 11.601, que instala la prohibición en la entrega de bolsas plásticas. Fuentes municipales confirmaron a Diario UNO que un nuevo decreto con fecha del 1 de febrero, prorroga hasta el 31 de agosto de 2016 la fecha de dicha prohibición o hasta la sanción del nuevo proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal. 
•LEER MÁS: Concientización: se relanzó la campaña de reducción de bolsas plásticas en la ciudad
Balance y reunión 

El viernes último, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad, Gabriel Silva, se reunió con funcionarios municipales para conversar sobre el grado de avance de la iniciativa y los cambios impulsados. “Estuvimos coordinando acciones, nuestra intención es conversar con todos los actores y entidades de la ciudad”, dijo en diálogo con Diario UNO, Soledad Álvarez, secretaria de Producción municipal, que agregó: “El objetivo es avanzar en forma colectiva en la reducción del impacto ambiental”. En este sentido, la funcionaria explicó que “el municipio continúa avanzando en el marco del programa Ciudad Verde”.
•LEER MÁS: Minimercados adhieren a campaña de reducción de bolsas plásticas
Los estudios realizados indican que las bolsas de plástico tardan 150 años en desagradarse. En cambio las biodegradables tardan entre 6 y 24 meses en degradar. “Todo esto nos va a permitir alargar la vida útil del relleno sanitario de la ciudad y colabora con la desobstrucción de los desagües de la ciudad”. La responsable del área de Producción de la ciudad aseguró que “todo cambio de hábito y cultura lleva un proceso de tiempo”. Igualmente, con cierta esperanza, Álvarez recordó: “No hace mucho tiempo, la gente tenía el hábito de utilizar changos y de llevar bolsas reutilizables cuando iba de compras”. Según la funcionaria, este tipo de cambios se produce a nivel mundial y advirtió que hay muchas ciudades del país donde se pudo instalar.
•LEER MÁS: Continúa la campaña para la reducción del uso de bolsas plásticas en el Walmart​
Proyecto de ordenanza 

Como se aclaró, la prórroga vigente que plantea la prohibición de bolsas plásticas se extiende hasta el 31 de agosto o hasta que el Concejo apruebe la nueva iniciativa.
•LEER MÁS: Más comercios se adhieren a la campaña de reducción de bolsas
El proyecto arribó el 19 de noviembre del año pasado y propone modificaciones a la ordenanza sancionada en el 2009. La propuesta aclara que quedarán excluidas de la prohibición las bolsas para el envasado de alimentos (por ejemplo carnes o verduras). Además, agrega: “Los comercios podrán ofrecer a la venta para el acarreo de mercaderías bolsas biodegradables, que cumplimenten con las normas Iram”.
•LEER MÁS: Se relanza esta tarde en la ciudad a la campaña de reducción de bolsas plásticas
Por otro lado, incorpora sanciones para aquellos comercios que entreguen bolsas para el acarreo de mercadería con multas de 80 a 800 unidades fijas y sugiere clausuras de hasta 90 días e inhabilitaciones de hasta 180 días. Cabe aclarar, que el valor de la Unidad Fija está determinado en base al cálculo del promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta premium y diésel premium que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe”. Desde el municipio se insiste en que el avance será “coordinado y consensuado” con todas las instituciones de la ciudad.