santafe
Sábado 01 de Agosto de 2015

A partir de hoy regirá un nuevo Código Civil y Comercial en todo el país

La ley aprobada en octubre de 2014 reemplazará a la redactada en 1869 por Vélez Sársfield. En Santa Fe se capacitará a los empleados para su aplicación.

Tras un largo camino hasta su aprobación, entra en vigencia hoy el nuevo Código Civil y Comercial. La aprobación legislativa, coronada con la sanción en Diputados el 1º de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100 juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó 29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.
Entrará en vigor seis meses antes de lo que previeron los legisladores en un principio, y con sus 2.671 artículos reemplaza a los más de 4.000 artículos que tenía el Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869. Sus artículos implican modificaciones en temas relevantes como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida, adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y sucesiones, entre otros.
En este marco, el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de Santa Fe brindará el próximo martes una capacitación sobre las incumbencias del Nuevo Código Civil y Comercial en las normativas y procedimientos catastrales. La actividad, que estará a cargo del director de la carrera de Derecho Notarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Daguerre, está destinada a 150 agentes del SCIT de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista.
La jornada tendrá lugar entre las 9 y las 18 en las instalaciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe ubicada en Rivadavia 2527. Con respecto a la jornada, el titular del SCIT, Horacio Palavecino, destacó que “la capacitación permanente de los agentes públicos permite facilitar la instrumentación de nuevas normas que se modificarán con la aplicación del Nuevo Código Civil y Comercial en los catastros y la agrimensura, exaltando la atención de los contribuyentes y profesionales”. Durante la capacitación se abordarán las siguientes temáticas: parte general de los Derechos Reales; Dominio y Medianería; Propiedad Horizontal; Conjuntos Inmobiliarios; Superficie, y Derechos sobre cosa ajena.