santafe
Jueves 06 de Agosto de 2015

Abren un 0800 para denunciar venta de drogas y armas

Las llamada serán recepcionadas por el ministerio de Seguridad. LAs denuncias por venta de estupefacientes serán derivadas a la Justicia Federal. El número es 0800-444-3583.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que comenzó a funcionar una nueva opción en la línea telefónica de atención gratuita que la provincia tiene para recepción de información y denuncias (0800-444-3583); para que los vecinos, de manera anónima y confidencial, puedan brindar información o denuncias sobre la venta y distribución de drogas ilegales.
El 0800 cuenta con atención personalizada las 24 horas, los siete días de la semana. Las denuncias de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes es la tercera opción que se sumó a esta línea.
La primera comenzó a ser utilizada el año pasado por la Secretaría de Control para recepcionar reclamos, denuncias y sugerencias sobre el desempeño policial. Además la Subsecretaría de Control de Armas posee una opción en la misma línea para recibir denuncias sobre la venta, alquiler o acopio de armas ilegales.
Una vez recepcionado el reclamo sobre la venta y distribución de drogas ilegales la información es entregada a la Justicia Federal.
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, indicó que “se trata de una herramienta que se suma a los Buzones de la Vida que actualmente funcionan en muchos lugares de la provincia, con la ventaja que el número telefónico posee un mayor alcance y accesibilidad”.
Ana Viglione, secretaria de delitos complejos de la provincia, dijo en el aire de LT10 que “esta línea es una herramienta más que se pone al servicio de los vecinos para poder comunicar lugares de comercialización de estupefacientes. Los vecinos nos pedían una vía para comunicar, con las reservas del casos, estas comprometidas denuncias. Los vecinos podrán denunciar sin identificarse”. 
Además, agregó que “los tiempos de la Justicia no suelen ser los tiempos de los vecinos. Pero para atrapar a los narcos hay que investigar como corresponde para poder probar los delitos”. 
Modo de uso
Las personas que llamen al 0800-444-3583 serán atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia que quieran hacer. Luego serán derivados a un operador capacitado de la mencionada área, el cual seguirá un protocolo que garantizará la correcta atención de los ciudadanos, la confidencialidad de sus datos (si los proveyera) y el tratamiento adecuado de la información que aporte.