santafe
Lunes 16 de Mayo de 2016

Abrieron las inscripciones para ingresar al Servicio Penitenciario

La preinscripción que comenzó este lunes se extenderá hasta el 17 de junio. La convocatoria busca cubrir 50 puestos de cadetes (oficiales) y 200 suboficiales (ayudantes

La primera etapa para la selección de 200 suboficiales y 50 oficiales comenzó este lunes a través de la modalidad on line ( esta puede llevarse adelante a través del sitio oficial de la provincia). Desde el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe aseguraron que este llamado forma parte de una política de Estado impulsada por el socialismo y la nueva gestión en seguridad encabezada por el Ministerio de Seguridad.

“Al respecto hay muchas expectativas porque tenemos que colmar o dar respuesta a lo que en día se está trabajando dentro del Servicio Penitenciario”, sostuvo Juan Martín Saliba, director general del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe en torno de las expectativas que genera la apertura de la convocatoria que comenzó este lunes.
 
En ese sentido recordó que en la actualidad se están construyendo distintos módulos de detención dentro del complejo penitenciario de Piñero, como también está proyectado la creación de alcaldías en Rosario, además del traslado de la Unidad V de Rosario. “Es decir, se está trabajando en lo que es infraestructura y construcción de distintos espacios de detención”, agregó Saliba quien además agregó que la convocatoria forma parte de un proceso natural que es el de los retiros que se van dando por parte del personal penitenciario. 
 
En la actualidad, un total de 3.060 aproximadamente integran las fuerzas penitenciarias. “Se va sumando más personal para poder dar respuesta a las cuestiones antes mencionadas”, puntualizó el director general del Servicio Penitenciario.
 
 En sintonía con la apertura de la convocatoria, Saliba destacó las gestiones a nivel político que se comenzaron a implementar desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Maximiliano Pullaro. En torno a esto puso como ejemplo el ingreso en abril de 114 femeninas a la escuela penitenciaria; mientras que otras 114 harán lo mismo en la segunda mitad del año; por último para fines de 2016 entrarán 200 masculinos. “Lo que se está haciendo ahora se hizo el año pasado, es una preinscripción y todo el personal ya está para ingresar al servicio”, explicó el titular del Servicio Penitenciario. 
 
Con la nueva convocatoria que dio inicio este lunes se sumarán 200 cupos de suboficiales más para que ingresen el año que viene y también otros 50 puestos de cadetes, de los cuales 40 serán hombres y el resto mujeres.

Con relación a los sueldos, Saliba aclaró que estos se rigen conforme a la Ley Orgánica; es así que las categorías a las que se convocan un suboficial, de bolsillo estaría cobrando aproximadamente unos 13 mil pesos, mientras que el oficial percibe unos 14 mil pesos aproximadamente. A esto se debe sumar los recargos que hace el personal penitenciario en concepto de horas extras. Además se paga todo lo vinculado con el uniforme.
 
Conforme a la política salarial que lleva adelante la gestión actual, en julio estaría aumentando un 10% el sueldo, que en marzo había registrado ya una suba del 20%.
 
 
Etapas y requisitos
Primero y principal, el proceso comienza a través de una preinscripción on line que se habilitó este lunes a través de la página de la provincia al link https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/193524/(subtema)/193490 y que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.
 
Para ser cadete pueden aspirar tanto hombres como mujeres entre 18 a 25 años de edad inclusive, y para el cargo de subayudante podrán concursar hombres de entre 18 y 28 años inclusive. En ambos casos deberán ser argentinos y haber aprobado el ciclo de estudios secundarios, además de acreditar antecedentes honorables y de buena conducta.
 
Posteriormente se deberá proceder a la entrega de la documentación, la cual se debe realizar de forma personal al punto más cercano. Esta etapa comenzará el 20 de junio y durará hasta el 22 de julio.
 
Ambas instancias se realizarán en días hábiles en el horario de 8 a 13 en distintos puntos de la provincia, para que la población cuente con un punto cercano y pueda entregar la documentación.
 
En Santa Fe se podrá hacer en la Escuela Penitenciaria Unidad VII, Blas Parera 8800; en Coronda estará habilitado el Instituto Correccional Modelo, Unidad Nº I, Belgrano 2421; en Rosario el Instituto de Detención Rosario Unidad Nº III, Zeballos 2951; en Vera la Unidad Penal de Santa Felicia Unidad Nº X (zona rural) y por último en Piñero en el Complejo Penitenciario Unidad Nº XI, a la altura de la ruta 14 Km, 13,5.
 
El proceso de selección contará con cinco instancias, las cuales consistirán en exámenes de distinto tipo que dan desde conocimiento general hasta exámenes médicos a los fines de determinar los 200 cupos que se ocuparán. 
 
“Es un proceso de selección minucioso porque se está entrando a trabajar a una fuerza de seguridad por esto los distintos mecanismos de selección que existen”, sostuvo el funcionario al momento de ser consultado sobre el tiempo que demandará el proceso que comenzó este lunes. 

La carcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
El personal seleccionado será incorporado al curso de capacitación que con una duración de 180 días, se dictará en la Escuela Penitenciaria de la Provincia, a cuyo término egresará en el grado de Subayudante - Cuerpo general - Personal subalterno. 
 
A partir de ese momento ya comienzan a cobrar el salario y se dan todas las prestaciones sociales, es decir obra social y aportes jubilatorios entre otras cosas. “Todo el procedimiento puede llegar a durar un año hasta que ingresan a lo que es la Escuela Penitenciaria”, sostuvo el consultado.
 
Saliba no dudó en destacar la importancia que cobran las convocatorias para sumar personal al servicio penitenciario: “Es mucho trabajo para poder sumar personal, en otras épocas, esto era impensado”, manifestó el director general del Servicio Penitenciario. Sin ir muy lejos afirmó que en la actualidad cada cuatro internos en custodia, hay tres penitenciarios para asistirlo. “Antes, esos números eran impensados. Consideramos que hay que celebrarlo y es una muy buena gestión”, finalizó el consultado.
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar / De la Redacción de UNO