santafe
Domingo 06 de Marzo de 2016

Acciones en las escuelas para prevenir los efectos de El Niño

Desde la semana pasada y a lo largo de esta, las escuelas de la Regional IV de Educación trabajarán junto al alumnado en acciones de información y prevención de distintas enfermedades transmitidas por los mosquitos y sobre la manera de actuar en caso de tormentas fuertes e inundaciones. Las tareas son parte de las propuestas que surgieron en la jornada de trabajo “Conociendo el fenómeno de El Niño prevenimos sus efectos” que se organizó hace unas semanas con directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades.
La actividad organizada por la Regional IV el 22 de febrero contó con referentes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Protección Civil, incluyendo temáticas como dengue, zika, entre otras enfermedades epidémicas, como así también modo de actuar ante fuertes tormentas e inundaciones.
Desde el Ministerio de Educación se consideró importante generar acciones puntuales de acompañamiento para fortalecer el trabajo institucional y áulico. Por ello, la jornada estuvo dividida en tres turnos para garantizar la participación de directores y supervisores de todos los niveles y modalidades del ámbito oficial y privado.
De ese encuentro surgió el compromiso de dedicar los primeros días del ciclo lectivo a brindar información sobre el fenómeno meteorológico  y el impacto en la vida cotidiana; así como también definir estrategias de prevención de la transmisión de las enfermedades cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti.
Así algunos establecimientos enviaron notificaciones a las familias para promover la utilización del repelente y para eliminar aquellos espacios que hacen propicia la reproducción del insecto a fin de evitar casos de dengue, chikungunya y zika.