santafe
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Adul lleva un mandato de aceptación

​Hoy los docentes universitarios nucleados en las distintas confederaciones  darán su respuesta al gobierno  nacional respecto a la propuesta de incremento salarial que realizó el  viernes pasado. Ayer, los educadores de Adul definieron llevar un mandato de aceptación al congreso de  Conadu Histórico (Conaduh) que se  realizará hoy en Buenos Aires, previo a la reunión paritaria.
La Asociación Docentes de la  Universidad del Litoral (Adul) realizó ayer su asamblea para considerar las posturas que había entre los   educadores sobre la oferta salarial   de un 33 por ciento –en dos etapas, mayo y noviembre.
Al término del  encuentro, el secretario adjunto de la entidad gremial, Oscar Vallejos, explicó a Diario UNO: “Se resolvió por mayoría aceptar la propuesta”. Y agregó que se logró consenso para aceptar la oferta salarial pero que eso no implica que la lucha se desactive. “Se aceptó entendiendo que era necesario cerrar ese conflicto pero mantenemos el frente de lucha por la universidad pública”, resaltó.
“Además la aceptación está condicionada a que se sostenga la idea de bienestar universitario, que implica también el bienestar estudiantil, de los docentes y de toda la comunidad. Eso se vincula a planes de becas, condiciones de transporte, salarios y condiciones edilicias acorde para el trabajo diario, entre otras cosas”, detalló el sindicalista. 
De todas maneras, manifestó que la decisión final de Conaduh se conocerá hoy después del congreso  y adelantó que será un debate complejo porque existen posturas disímiles en las unidades académicas. También adelantó que se solicitará al gobierno que se adelante la cuota de noviembre y que la discusión podrá ser reabierta si las condiciones económicas y sociales del país, así lo hacen necesarios.