santafe
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Advierten que los comercios no pueden cobrar un plus por la carga de tarjetas de colectivos

En los últimos días se detectó que existen comercios que cobran un dinero extra por la carga de la Tarjeta Sube, una valiosa herramienta con la que cuenta la ciudad para la utilización del transporte público de pasajeros por colectivos.

Desde el Concejo Municipal advierten que en noviembre de 2014 fue aprobado un proyecto de Ordenanza donde se establece la prohibición a los comercios de cobro de un monto adicional o suma de dinero extra por la compra y/o recarga de tarjetas de transporte urbano de pasajeros por colectivos y tarjetas inteligentes de estacionamiento medido. En esa Ordenanza, se establece también la obligación de colocar en lugar visible un cartel que contenga la siguiente leyenda: “La compra o recarga de tarjetas de servicios públicos no están sujetas al cobro de suma adicional”, siendo sancionados aquellos comercios que no lo hicieran.
En estos días, luego de conocer el reclamo de vecinos de diferentes barrios de la ciudad, el Concejo Municipal acompaña a Marcelo Ponce, Director de la Derechos Ciudadanos, y exige el cumplimiento de la Ordenanza N° 12147. Según afirma el concejal Leandro González, "consideramos que este tipo de acciones abusivas perjudican la vigencia de un sistema como la tarjeta Sube que viene a transparentar y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad".
Además agregó que "creemos también que es deber del Concejo Municipal estar atento a que este tipo de normas sean cumplimentadas. Entendemos que la gran mayoría de comercios de la ciudad trabajan con mucho empeño y cumpliendo las reglas, pero a la vez, existen este tipo de situaciones que no podemos permitirnos como actores del Estado. En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de incorporar a esta normativa, una sanción para aquellos comerciantes que generen un gasto más para los consumidores".
Por último, destacó también que "anteriormente hemos trabajado diferentes iniciativas para defender a consumidores y usuarios de Santa Fe, aportando a lo que ya hace el Gobierno de la Ciudad desde la Dirección de Derechos Ciudadanos. Ejemplo de esto es la Ordenanza a través de la cual se crea el Consejo Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios, aprobada en abril de 2015; como así también la iniciativa para la creación de un Sistema de Verificación de Pesos y Medidas.  Estamos convencidos de la necesidad de un rol fuerte y activo del Estado y la sociedad civil para garantizar el respeto por los derechos".

Cómo y dónde denunciar
Como se trata del incumplimiento de la norma que regula el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los usuarios deben hacer la correspondiente denuncia a la línea gratuita 0800-777-7823, pero también la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad canaliza los descargos.
En este sentido, los usuarios pueden dirigirse a la oficina ubicada en calle Salta 2840 o llamar al teléfono (0342) 4574119, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18. Todas las denuncias serán derivadas a los organismos nacionales encargados de controlar y sancionar este tipo de acciones ilegales.