santafe
Viernes 29 de Enero de 2016

Aeropuerto de Sauce Viejo: piden 12 vuelos semanales entre Santa Fe y Capital

Una comitiva santafesina encabezada por el intendente Corral se reunió ayer con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, planteó “incorporar las necesidades de la región”.

Junto a una delegación que reunió a representantes políticos y del sector privado de la ciudad de Santa Fe, el intendente José Corral participó de un encuentro con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. En la ocasión, el mandatario santafesino aprovechó la oportunidad para dar a conocer un informe sobre la situación de la conectividad aérea de la capital y toda la región del litoral, al tiempo que presentó propuestas tendientes a acompañar el crecimiento de la demanda de este servicio de transporte.
La presentación del informe a la titular de Aerolíneas Argentinas se fundó en que Santa Fe ve reducida la frecuencia de vuelos en los últimos años, y ha sufrido especialmente el cese de actividades de la empresa Sol, con el consiguiente impacto negativo para las actividades de negocios y fundamentalmente para el turismo de reuniones y eventos, que es uno de los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Turístico de la ciudad.
En la reunión que tuvo lugar en el edificio corporativo que tiene la compañía aérea ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery, José Corral estuvo acompañado por una delegación integrada por autoridades políticas de la ciudad junto a representantes del sector privado. Participaron del encuentro el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el diputado nacional Hugo Marcucci; el director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Reynaldo Avilé; y el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaleta. Además, integraron la comitiva la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico Andrea Valsagna, y el coordinador del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio Pedro Cohan.
Aumentar la conectividad
En la actualidad, Santa Fe es un área de conexión por sus actividades comerciales, industriales y turísticas. En ese sentido, Corral explicó: “Presentamos un informe con datos respecto a la demanda no satisfecha que tiene la ciudad ante la actual capacidad y frecuencia de vuelos”. Y agregó que se planteó también la necesidad de aumentar la oferta aérea “que incluya 12 vuelos semanales, con viajes diarios de mañana y tarde, además de uno los sábados de mañana y otro los domingos por la tarde. Es la oferta mínima que los expertos santafesinos en turismo entienden que tiene que haber”, indicó. 
La reunión de delegación santafesina se produjo un día después de un encuentro mantenido entre autoridades de la Provincia con funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) con el mismo fin: asegurar y mejorar la conectividad. 
A Diario UNO el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, le dijo que la intención es recuperar las conexiones perdidas. 
Todo esto ocurre mientras se espera qué sucede con la empresas de capitales rosarinos que cerró tras cortarse convenios con Aerolíneas que mantenían a flote a la compañía, que emplea a 350 trabajadores. 
Tras haber asegurado el pago de sueldo al menos hasta febrero, la compañía continúa negociando con posibles accionistas mientras paga los salarios de los empleados que se encuentran en “período de licencias”. 
Políticas comunes
El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó que es importante “que incorporen las necesidades que tienen la ciudad de Santa Fe y la región para mejorar tanto la frecuencia de los vuelos como el estado del aeropuerto”.
En tanto, el director de la Bolsa de Comercio, Reinaldo Avilé, valoró especialmente que “las entidades y la administración de la ciudad coordinen una acción conjunta en reclamo por una mayor conectividad aérea para la región”. Además, ponderó “la buena receptividad de las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas” en la reunión mantenida.