santafe
Domingo 07 de Febrero de 2016

Aguas Santafesinas cumple 10 años prestando servicios a 2 millones de personas

La empresa del Estado provincial responsable de proveer agua potable y desagües cloacales a casi dos millones de personas en quince ciudades de Santa Fe. También opera los sistemas de acueductos.

Mañana se cumplen diez años de la creación de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), la empresa del Estado provincial responsable de proveer agua potable y desagües cloacales a casi dos millones de personas en quince ciudades de Santa Fe. Además, opera los sistemas de acueductos que se van incorporando en distintas regiones.
Assa constituye la continuidad de 130 años de servicios sanitarios en la provincia de Santa Fe y es heredera de la etapa de fundación y consolidación de las prestaciones a cargo de la histórica Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que tuvo lugar en la mayor parte del siglo XX.
Como herramienta del Estado provincial, Assa considera el agua como un derecho humano y se plantea como principal objetivo asegurar el acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento a los habitantes de su área de servicio.
En su primera década de vida, la empresa estatal santafesina ha logrado extender los servicios de agua potable y cloacas a cientos de miles de habitantes, sumar plantas de gran escala, incorporar tecnología de última generación, asegurar la calidad del agua que distribuye día a día, realizar grandes inversiones y responder a los requerimientos de sus usuarios.
Al referirse al aniversario, el ministro provincial de Infraestructura y Transporte provincial, José León Garibay, destacó que "para esta gestión es muy importante contar con una empresa como Assa dentro del gobierno provincial".

Garibay sostuvo que la Casa Gris apuesta a "darle continuidad al trabajo del Estado, garantizando la calidad en los servicios y apostando a la planificación y trabajo en conjunto con los municipios en los que la empresa presta el servicio".
También reiteró: "Desde el inicio de esta gestión tenemos una política de Estado que es el plan de acueductos, que vamos a continuar para llevar agua potable en calidad y cantidad a los 364 municipios y comunas de la provincia".
A modo de balance de esta década operando los servicios sanitarios santafesinos, desde Assa enumeraron algunos logros: Se incorporaron 214.000 vecinos al servicio de agua potable. Se sumaron 252.000 vecinos al servicio de desagües cloacales. Actualmente abastece a 1.900.000 santafesinos con agua potable y 1.360.000 santafesinos con desagües cloacales. Se potabilizan y distribuyen por día 900 millones de litros de agua, un 15 por ciento más que en el año 2005. En diez años se tendieron más de 1.600 kilómetros de nuevas cañerías de agua potable y cloacas. Hoy las redes de cañerías tienen una extensión total de 9.100 kilómetros (equivale a la distancia entre Santa Fe y Portugal). Se incorporaron 65.000 medidores de consumo, lo que represente un 75 por ciento más que los existentes en 2006. Se invirtieron más de 4.000 millones de pesos en nuevas plantas, instalaciones y mejoras operativas. Se sumaron al servicio seis nuevas plantas potabilizadoras mediante ósmosis inversa en Cañada de Gómez, Rufino, Rafaela, Rosario (barrios Zona Cero, Toba y Godoy), más dos próximas a habilitarse en Tío Rolo y San Francisco Solano (Rosario).
Después de 130 años, se construyó y puso en servicio una nueva planta potabilizadora para el aglomerado Gran Rosario, el Acueducto Gran Rosario, que se constituyó en la obra pública más grande de la provincia. Assa se hizo cargo de la operación del Acueducto Centro Oeste, que desde la planta potabilizadora ubicada en Monje abastece a 13 localidades del interior provincial, hasta el límite con Córdoba. En el futuro la empresa tomará la operación de grandes acueductos en construcción: Desvío Arijón, Villa Ana y Reconquista. Se amplió la capacidad de producción de las históricas plantas de Rosario y Santa Fe.
La empresa opera 123 estaciones de bombeo de agua potable y cloacas y 226 perforaciones de extracción de agua subterránea. Se procesan más de 20.000 muestras y se realizan 200.000 determinaciones de agua y cloacas por año en los laboratorios de calidad de Assa, entre los mejor calificados de la Argentina en su rubro.

Fuente: La Capital