santafe
Jueves 21 de Abril de 2016

Ahora el valor de la Unidad Fija para multas será determinado por el Concejo

En la sesión de este jueves, se aprobaron modificaciones al Régimen de Infracciones y Penalidades. Desde 2012, la facultad estaba en manos del Ejecutivo; ahora los ediles establecerán el máximo según el costo de vida

La sesión de este jueves del Concejo Municipal tuvo varios temas importantes para tratar. Uno de ellos fue la modificación del artículo 3º bis de la ordenanza Nº 7882 del Régimen de Infracciones y Penalidades. En el mismo, se determina que será tarea del Concejo Municipal actualizar el valor de la Unidad Fija (UF), aplicando como máximo el índice del costo de vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
La iniciativa fue del concejal Juan José Saleme (Partido Justicialista - Santa Fe es una Sola), quien expresó que “desde el 2012 esta facultad fue cedida al Ejecutivo a través de la ordenanza Nº 11.884, y desde ese año por decreto el municipio aumenta anualmente el valor de las UF que determinan el valor de las multas. Creemos que es una noticia muy importante para el Concejo porque se recupera esa facultad”.

Es importante detallar que “los montos mínimos y máximos previstos para cada una de las infracciones sancionadas con multas, se determinan por medio de Unidades Fijas (UF). El valor de la UF será el que, al momento de la sanción de la presente norma, surja de establecer el cálculo del promedio de los precios del litro de combustible nafta súper, nafta premium y diésel premium que comercialice el Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de Santa Fe, aplicando como máximo el índice del costo de vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
 
 
Los fundamentos
El concejal justicialista recordó que “desde el 2014 tenemos presentado el proyecto con el fin de recuperar esta facultad”, dijo y luego agregó: “Es un día muy importante como lo viene siendo desde la semana pasada cuando se volvió hacia atrás con la suba del estacionamiento medido y se dio también gracias al oficialismo y hoy podemos lograr recuperar esta potestad. Son pasos destacados que estamos dando”.

El edil hizo referencia a la ley de municipios y comunas donde se establece que los concejos son los que determinan estos valores, pero eso volvió a resaltar que “era necesario recuperar esta facultad. Hoy no vinimos a discutir sobre el monto de las multas, ni sobre la voracidad recaudatoria que tiene el municipio porque está claro que tiene ese fin, ya que desde 2012 hasta ahora aumentaron un 400 por ciento los ingresos por multas; o cuánto ha fracasado que el ciudadano se ajuste a las normas ante este aumento en la recaudación, sino que venimos a recuperar esa herramienta que es del Concejo, porque como manda la ley se debe discutir en este recinto y no el intendente fijar el monto”, manifestó más adelante.
 
Por su parte, la concejala Adriana Molina fue la encargada de defender al interbloque oficialista y consideró que “en este caso no hay delegaciones de facultades al Ejecutivo Municipal. La Unidad Fija la estableció y la establece el Concejo Municipal porque el Ejecutivo lo que hace es aplicar lo que dice un artículo que tiene los parámetros que este Concejo municipal estableció. Sería delegación de facultades si diría que el Ejecutivo determina la Unidad Fija, pero nosotros le estamos dando una canasta de combustibles para que tome de referencia y la determine, es decir que le estamos diciendo en base a qué la tiene que hacer”, dijo Molina, y es por eso que se manifestaron en contra.