santafe
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Alerta meteorológico para Santa Fe por tormentas fuertes y posible caída de granizo

Así lo pronosticó el SMN para el centro y sur de Santa Fe. El alerta fue emitido para horas de la noche de este miércoles. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para el centro y sur de la provincia de Santa Fe.
Según expresaron desde el organismo que controla el clima, "se preve que a partir de la noche de este miércoles comiencen a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, pudiendo alcanzar valores superiores a 50 mm. en forma localizada".
Además, agregaron en el informe que "las tormentas pueden estar acompañada de fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejoraran gradualmente durante el transcurso del jueves 6". 
Recomendaciones ante el alerta meteorológico
A raíz de la vigencia de un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas en nuestra región, el Gobierno de la Ciudad recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). También se recuerda que se reciben reclamos a través de las redes sociales:facebook.com/gobiernosantafeciudad; y Twitter: @SantaFeCiudad.
Más recomendaciones
Desde la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, solicita a la población precaución ante los distintos informes y alertas meteorológicos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. 
Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que dada la compleja situación meteorológica prevista en diversas regiones del país desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de agosto inclusive, se emitió un informe  con el fin de advertir acerca de los fenómenos significativos previstos.
En el período mencionado, se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos para las Regiones de Cuyo, Noroeste, Norte, Sur del Litoral, Buenos Aires y norte de Patagonia. 
Se prevé que por los menos hasta el domingo 9 de agosto, las regiones de Cuyo y provincias del noroeste se verán afectadas por vientos intensos en la zona Cordillerana, con valores superiores a los 110 km/h con ráfagas resultando en un evento de viento blanco. Este fenómeno estará acompañado por nevadas copiosas en Cordillera, previéndose que la nieve acumulada pueda superar el metro de espesor, especialmente en las provincias de Mendoza y San Juan. Sobre la zona precordillera de las regiones de Cuyo y el Noroeste se prevé la ocurrencia de viento zonda. 
Se prevén, además, lluvias acumuladas que podrían superar los 100 mm en todo el período del presente pronóstico, las cuales afectarían principalmente a la provincia de Buenos Aires, especialmente en su franja este, y el sur del Litoral.   
A tener en cuenta
>> Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación. 
>> No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas. 
>> Posponer las actividades al aire libre. 
>> Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse. 
>> Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños. 
>> Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables. 
>> Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior. 
>> No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua. 
>> Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase. 
>> Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.