santafe
Martes 03 de Febrero de 2015

Alto Verde: vecinos validan el avance de la obra en el acceso

Desde la Red Interinstitucional y Social del barrio aseguraron que los trabajos avanzan más rápido de lo esperado. Hoy se reúnen para hacer una evaluación

El año 2015 comenzó con obras y avance para el barrio Alto Verde. Un crecimiento positivo que también es acompañado por instituciones y vecinos que trabajan por una mejor convivencia y mayor seguridad. Las tareas de pavimentación que se iniciaron a principios de enero, cambiarán la vida de todo el barrio. Se trata del acceso al distrito costero y de la calle principal, Demetrio Gómez; una obra postergada y necesaria.

Para esto, la Red Institucional y Social de Alto Verde decidió tomar el papel de nexo informativo y coordinador, a fin de ayudar a los vecinos a que no tengan complicaciones a la hora de movilizarse por las zonas de obra. Hoy los trabajos no solo vienen avanzados y con buen ritmo, sino que también la provincia analiza una tercera etapa, que hoy se encuentra en proceso de desarrollo, pero que completará el último tramo de Demetrio Gómez, hasta la parada de colectivos de la Línea 13.

“Genera una gran alegría ver las máquinas trabajando, pero también obviamente un trastorno de tránsito en la zona porque es la única arteria de entrada y salida del barrio”, dijo a Diario UNO Hugo Cabrera, integrante de la Red Interinstitucional y Social del distrito costero.

“Tomó por sorpresa la rapidez con la que avanzó la obra, por eso es que nos reunimos con el Secretario de Hábitat de la provincia”, contó. En relación a ese encuentro explicó que “la gente pensaba que la estaban haciendo mal o muy finita a la calle”, aunque finalmente el funcionario les “llevó tranquilidad”.

“Nos dijo cómo eran los pasos de la carpeta asfáltica y que primero se recupera el mismo asfalto que estaba”, agregó. Cabe destacar que esta primera etapa que hoy está en proceso estaba prevista para concretarse en 120 días, pero finalmente se anunció que en menos de tres meses estaría lista.
Ante esta necesidad de información por parte de la gente del barrio, la Red tomó el compromiso de acompañar las obras para seguir aportando a la buena convivencia. “Vemos que hay zonas donde se va a trabajar que van a ser un poco más complicadas que otras, por ejemplo, la segunda etapa que está prevista en una de las zonas más populosas, donde también hay muchos locales. Por eso es que desde la Red vamos a trabajar en una campaña, conjuntamente con la Secretaría de Hábitat, para que la gente esté avisada con tiempo, sepa cómo va a ser y se organice”, aclaró.

“Estamos buscando que los vecinos tengan un poco de paciencia, porque es algo que nos beneficia a todos. Puede generar malestar de tránsito, pero la gente lo va a saber valorar y entender”, reflexionó Cabrera.

En este sentido, quienes integran la red, como quienes se sumen este año, trabajarán para informar a sus vecinos sobre los detalles de la obra, los plazos, las dificultades de acceso, pero también sobre las posibilidades y alternativas para tomar el colectivo o para que los negocios reciban a sus proveedores.

Los trabajos
La primera etapa de la obra comenzó hace unas semanas y ya está avanzada. La misma implica una inversión de 14,2 millones de pesos y comprende un tramo de 2.740 metros, desde el puente “Héroes de Malvinas”, hasta que la calle toma el nombre de Demetrio Gómez. En un principio había sido estimado un tiempo de 120 días para su ejecución, pero la empresa Inar Vial, encargada de la obra, estimó que se terminará en menos de tres meses, por lo que la segunda etapa, cuyo llamado a licitación será en los próximos días, podría iniciar para los meses de abril o mayo.

En este segundo tramo de pavimentación de la calle Demetrio Gómez –la tercera etapa de la obra– hasta su intersección con Lucio Villaverde, se estima un tiempo de obra de ocho meses. “Es donde hay más casas y locales, pero también hay un desagüe que pasa por debajo de la calle que estamos viendo que lo van a tener que sacar entero y ponerlo en un costado porque el asfalto que va a ir es muy grueso y eso mismo podría romperlo”, explicó Cabrera respecto a este tramo de obra que comprende un trayecto de más de un kilómetro y llevará una inversión de 20 millones.

Finalmente el integrante de la Red adelantó sobre la tercera etapa prevista por la Provincia. “Se trata de 1,3 kilómetros, con un presupuesto de 23 millones; que va a llegar hasta la escuela Victoriano Montes, donde justamente está la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, la Escuela Papa Francisco que van a terminar (ver aparte) y donde también está la parada de colectivos de la Línea 13”, contó.

Convocatoria a los vecinos
Hoy se realizará la primera reunión del año de la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde y por eso están invitando a toda la comunidad. En la ocasión la Red informará a los vecinos, organizaciones e instituciones que asistan sobre el estado y expectativas de las obras que hoy se ejecutan, como también de los proyectos a corto plazo.

Por otra parte, se dará inicio a una nueva agenda de trabajo en la cual buscan sumar nuevas propuestas e iniciativas. “Este no es un espacio político, porque incluso dentro de los que participan hay diferentes banderas y cualquiera puede acercarse. Este es un espacio vecinal y cada uno puede ir y aportar su idea o su problema; pero siempre para comprometerse”, manifestó Cabrera.

El encuentro será hoy, a las 10, en las instalaciones del Centro de Salud Demetrio Gómez (manzana 5). Entre los ítems a tratar durante el encuentro se encuentran las consecuencias de las obras de pavimentación del acceso a Alto Verde; el “Código de Convivencia”, una propuesta lanzada el año pasado con el fin de establecer pautas de comportamiento tendientes a la convivencia pacífica y armónica entre los vecinos del barrio, favoreciendo el desarrollo y el progreso; el tema inseguridad, una preocupación constante a pesar de que hoy los mismos lugareños noten una baja del delito gracias a la reciente inauguración del destacamento de Infantería; y algunos programas de gobierno que llevan adelante como “Vínculos”, o proyectos propios que este año esperan concretar.