santafe
Sábado 22 de Agosto de 2015

Analizarán la factibilidad de usar el biogás del relleno sanitario

La Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco de Desarrollo de América Latina, financiará un estudio para la captación y aprovechamiento de los gases que allí se emanan con el fin de generar electricidad.

A partir de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, se puso en marcha un estudio de factibilidad para la captación y aprovechamiento de biogás del Relleno Sanitario de la ciudad para la generación de electricidad. Esta semana, el intendente de Santa Fe José Corral recibió a los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) –Banco de Desarrollo de América Latina–, que financiará el proyecto; y a miembros de la consultora La Ciudad Posible, que encarará el estudio.
La presentación de este proyecto se realizó el año pasado y a principios de 2015 la CAF realizó una convocatoria a la que se presentaron cuatro empresas de distintos puntos del país para llevar a cabo los estudios. La consultora seleccionada fue La Ciudad Posible, por su calidad técnica y por adecuarse la propuesta económica al monto que la CAF aportaba, estimado en 40 mil dólares.
El objetivo de La Ciudad Posible es asistir a la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF en la elaboración del estudio de factibilidad (técnico, ambiental, económico y legal) para la captación y aprovechamiento del biogás generado a partir de la disposición final de los residuos, sin clasificar, en el relleno sanitario del Complejo Ambiental de Santa Fe con el fin de generar energía eléctrica.
Dentro de los resultados esperados están la caracterización de los residuos que llegan al Complejo Ambiental (tanto de los residuos domiciliarios como de aquellos ingresados por los transportistas de residuos de manejo especial); la estimación de la generación de biogás; el diseño del sistema de captura de biogás y del sistema de acondicionamiento del mismo para ser utilizado. La duración del contrato es de ocho meses y ya se puso en marcha esta semana a partir de la visita de la CAF.
 
Primeros pasos
Esta semana, una delegación de la Corporación Andina de Fomento visitó el relleno sanitario que funciona desde noviembre de 2010 en la Circunvalación Oeste en su intersección con calle Hernandarias, donde se llevará a cabo el estudio. Luego hubo una reunión formal con el intendente de la ciudad José Corral,y más tarde se desarrolló un taller donde los expertos dieron detalles sobre cómo llevarán a cabo el análisis en el lugar.
Cabe destacar que la Corporación Andina de Fomento es un banco multilateral que tiene diferentes objetivos, entre los cuales se fomenta el desarrollo sustentable y la integración regional. “Con esta visita se da inicio al estudio de factibilidad técnica y económica de la posibilidad de generar energía renovable. El año pasado tuvimos una reunión con autoridades municipales y provinciales en las oficinas de la CAF, en donde ellos plantearon la inquietud que tenían por explorar esta posibilidad y desde allí se puso en marcha todo el proceso”, explicó Alejandro Miranda, de la Corporación Andina de Fomento al referirse al primer encuentro, que se realizó en Buenos Aires en 2014.
En este sentido, el subsecretario de Ambiente del municipio, Roberto Celano, aclaró que este proyecto fue generado en forma conjunta entre el municipio y la Secretaría de Estado de la Energía. “Nos acercamos hace un año hasta la CAF con nuestras inquietudes para poder desarrollar este proyecto y nos escucharon, y hoy la licitación ya fue aprobada y ya van a dar comienzo los trabajos como era nuestra esperanza cuando fuimos a visitarlos por primera vez”, manifestó el funcionario municipal.
“Ahora la idea es achicar los plazos e hicimos esta visita con el fin de que la consultora pueda observar el lugar, conversar sobre los objetivos y sobre todo que cada una de las partes pueda asumir perfectamente su rol y responsabilidad dentro del alcance de este estudio”, agregó Miranda, que antes de ser recibido por José Corral contó : “Visitamos el relleno sanitario, donde entendimos con más detalle cómo están funcionando las diferentes etapas desde sus comienzos para así poder emprender ahora este camino de estudio”.

Un combustible con múltiples beneficios de carácter ambiental
El biogás es un gas combustible que se genera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica, a través de la acción de microorganismos, como así también de otros factores en ausencia de aire.
La obtención del biogás ofrece importantes beneficios de carácter ambiental, como la mejora en la calidad del aire, la disminución de la intensidad de olores producidos y, como consecuencia de ello, una disminución de las molestias y perjuicios ocasionados a la población cercana. Este tipo de gas puede ser utilizado igualmente para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas.

Con varios objetivos
El nuevo Complejo Ambiental de la ciudad cuenta con un relleno sanitario en un módulo de 11 hectáreas con capacidad para la disposición de residuos por 12 años, cumpliendo la normativa vigente para su disposición. Además, una planta de tratamiento de líquidos lixiviados generados por los residuos dispuestos. Y otra de clasificación de residuos inorgánicos susceptibles de reciclado o reuso, más un módulo administrativo sanitario para el personal que allí trabaja. También hay instalaciones para mantenimiento de equipos y balanza para camiones. En el lugar trabaja la Asociación Dignidad y Vida Sana.