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Lunes 31 de Agosto de 2015

Ansés retoma la atención: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Luego de varios días de paro. El titular del organismo a nivel nacional propuso a los gremios la conciliación para “encauzar” el diálogo. El reclamo de los trabajadores está vinculado a la paritaria y al Impuesto a las ganancias

Tras casi dos semanas de medidas de fuerza en las delegaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social, este lunes por pedido de las autoridades del organismo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que permitirá, al menos por 15 días, retomar la atención al público interrumpida, y también encauzar las negociaciones entre la patronal y los trabajadores.
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En diálogo con Diario UNO, el delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Rómulo Ingaramo confirmó que la atención en la delegación Santa Fe será normal este martes.
 
“Si bien no estamos muy conformes con algunos de los puntos que se acordaron para poder seguir adelante con las conversaciones partitarias, vamos a volver a atender normalmente lo que dure la conciliación”, señaló.
 
El paro de los trabajadores que interrumpió la atención dentro del organismo está vinculado a la paritaria, a la revisión del impuesto a las ganancias, y a mejoras en las condiciones laborales. Al respecto, Ingaramo dijo que “el principal es la recomposición salarial”. 

“Después de una lucha de tres años, logramos que la patronal se siente con los cuatro gremios signatarios del convenio colectivo, que son ATE, UPCN, Secafpi, y Apops.Hasta el momento no habíamos sido escuchados. La patronal citaba y no se presentaba, o se negaba a firmar las actas. Esta es la gota que colmó el vaso, y que llevó a 10 días hábiles de medidas en todo el país”, explicó. 
 
Servicios afectados
El paro repercutió en la atención diaria de todos los trámites que se llevan a cabo en Ansés, y por ende, en el cumplimiento de los turnos otorgados. 
 
“A aquellos que sacaron turnos, les decimos que obtengan un nuevo turno”, expresó el sindicalista y contó además que la delegación Santa Fe atiende “unos 150 turnos por día” por diferentes trámites.  Consultado sobre si los días de paro pueden llegar a generar un atraso en el cumplimiento de los mismos, indicó que eso “lo va a analizar y evaluar la asamblea permanente”. 
 
En tanto, María Celeste Cóceres, abogada previsional manifestó que por culpa de la medida “quedaron parados todos los trámites”. 

“No podemos retirar expedientes, ni hacer consultas mínimas como pedir fechas de pago, quedó todo parado y no podemos avanzar en nada. Esto genera demoras. Tenemos trámites de retiros por invalidez, o de jubilaciones, y gente que dejó de percibir su remuneración y está esperando la jubilación para vivir”, enfatizó. 
 
Por último comentó que, más allá del paro, hace tiempo había inconvenientes con la solicitud de turnos. “Conseguir un turno es toda una hazaña. Se saca por sistema, y depende de la prestación que uno necesite tramitar, para cuando puede conseguir, si es que consigue”, subrayó.