santafe
Lunes 14 de Marzo de 2016

Ante ofertas elevadas por las obras de desag眉es, el Municipio vuelve a llamar a licitaci贸n

El intendente una nueva convocatoria a licitación pública para trabajos en la Cuenca Gorriti e Israel, luego de que las empresas presentaran propuestas superiores al 40% con respecto al presupuesto oficial. 

“Vamos a volver a convocar a licitación pública porque según nuestros estudios, el presupuesto elaborado por las áreas técnicas del Municipio es correcto, por lo que no vamos a convalidar presupuestos de las empresas que están más del 40% por encima del oficial”. La frase pertenece al intendente José Corral, que anunció la decisión de llevar adelante un nuevo proceso de licitación para la realización de una serie de obras hídricas que, enmarcadas en el Plan Norte, permitirán mejorar el escurrimiento de excedentes pluviales en la Cuenca Gorriti e Israel, de acuerdo con el Plan Director de Desagües para la ciudad.
Los trabajos, que beneficiarán a unos 40 mil vecinos, tuvieron un presupuesto de $ 13.2 millones, y a la licitación pública convocada oportunamente se presentaron 3 empresas: la oferta más baja fue superior en un 45 % al proyecto oficial.
“Siempre hay una pequeña diferencia de tiempo entre el momento en que se elabora el presupuesto y el que se abren las ofertas, pero inclusive teniendo en cuenta esos plazos hay un sobreprecio muy elevado”, remarcó el Intendente. Fue allí cuando enfatizó que “nosotros tenemos la obligación de cuidar el recurso que los santafesinos con mucho esfuerzo aportan al Municipio, y en este caso además es una obra de desagüe que, con autorización del Concejo, vamos a financiar en cuotas. El esfuerzo es muy importante como para despilfarrar esos recursos”.

 

Revisión
Para el mandatario local, “es probable que haya habido algún error en el cálculo de las empresas, o a lo mejor haya sido un error de nuestra parte, pero en ese caso estamos permanentemente abiertos al diálogo a través de la delegación Santa Fe de la Cámara de la Construcción. Pero de ninguna manera vamos a convalidar precios por encima de los presupuestos oficiales”. En ese sentido, remarcó que “vamos a demorar unos días la obra porque el llamado a licitación supone plazos para dar de nuevo publicidad a la convocatoria, pero es tiempo ganado porque esperamos tener una oferta adecuada. Invitamos a las empresas a que revisen sus presupuestos, porque nosotros revisamos los nuestros y no encontramos motivos razonables para estos sobreprecios”.
Consideró probable también que las ofertas obedezcan a que “haya mucha obra en la ciudad, y eso hace que las empresas no tengan disponibilidad de personal y equipos, por lo que la obra se encarece. Estamos abiertos a encontrar cuáles son los motivos de estas ofertas, pero además el Municipio está pagando razonablemente al día y no hay ningún motivo para pensar que no vamos a cumplir en el futuro. En este caso, además, como existe financiamiento aprobado por el Concejo Municipal, las empresas cobran la totalidad en el momento que corresponde”.

 

Características
Las obras a licitar nuevamente consisten en un desagüe pluvial en calle Figueroa hasta Santa Cruz y sobre ésta hacia el oeste; y otro en calle Berutti, entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso. Además, se ejecutarán alcantarillas (cruces) en calle Reinares entre Hugo Wast y Gorriti. Estas tres intervenciones pertenecen a la Cuenta Gorriti. Además, se construirá un conducto rectangular de hormigón armado en calle Estado de Israel, concretándose la segunda etapa. Vale destacar que la oferta debe hacerse por los cuatro trabajos en conjunto.
Los trabajos son financiados a partir del crédito que autorizó el Concejo al Gobierno de la Ciudad por $ 113.186.000 para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.