santafe
Martes 04 de Agosto de 2015

Anunciarán obras de gas natural en barrio Cabal

Los trabajos beneficiarían a 384 familias. Abarcaría a Pasaje Santa Fe, Estado de Israel, Castañaduy y Vieytes.

Los vecinos de barrio Cabal se reunirán este miércoles por la tarde, a las 17, para tratar los detalles concernientes a la obra de expansión de la red de gas natural que permitirá que 384 familias de la zona accedan al servicio. Al encuentro asistirán funcionarios municipales y representantes de la Cooperativa Setúbal, la cual estaría a cargo de llevar a cabo los trabajos.
Más de veinte años tuvieron que pasar para comenzar a delinear el plan más codiciado por los habitantes del barrio. En ese sentido, la presidenta de la asociación vecinal Domingo Faustino Sarmiento, Ramona Mendoza, relató que las reuniones para solicitar el servicio comenzaron en la década del 90. “Lo que surgió a raíz de eso es que se pudo hacer en otros barrios y nosotros que éramos los pioneros quedamos sin la obra”, relató Mendoza.
Para poder contar con más detalles del proyecto, Diario UNO dialogó con el presidente de la Cooperativa Setúbal, Ángel Basso, quien recordó que desde el 2001 la firma tiene asignada las obras en el barrio, sin embargo nunca se pudo concretar.
“Empezamos con las tratativas desde el año pasado y aparte los vecinos se han movilizado para contar con el servicio”, explicó Basso.
De esos encuentros se llegó a la conclusión de que las obras se realicen a través del sistema de contribución de mejoras y que se llevarían a cabo en cuatro etapas.
Las expectativas
Desde el primer momento los vecinos han manifestado su apoyo y respaldo a la obra por la cual vienen luchando hace más de dos décadas. “Lo que pretenden las instituciones es que los trabajos sean lo más rápido y concretos posibles”, explicó la presidenta de la vecinal.
A pesar de las reiteradas convocatorias que realizaron en estos años para concretar encuentros con los funcionarios, desde la vecinal aseguraron que esta es la primera vez que mantendrán una reunión de la cual participarán autoridades municipales.
Desde la Municipalidad informaron que el sector beneficiado por las tareas está delimitado por Pasaje Santa Fe, Estado de Israel, Castañaduy y Vieytes. Está previsto que se utilicen unos 5.780 metros de cañerías de Pead (polietileno de alta densidad) de distintos diámetros.
“Nosotros con gusto queremos hacer las obras para llegar lo más lejos que podamos, es nuestro fin social. No hay que olvidar que esta obra que encara la Municipalidad con la cooperativa queda en manos de los vecinos”, valoró el titular de la Cooperativa Setúbal.
Mendoza, por su parte, aseguró que los vecinos asistirán con todas las expectativas al encuentro. “Queremos que esto se concrete lo más pronto posible, es el entusiasmo que tiene la gente y más las instituciones que estamos peleando para que las cosas se den en el barrio”, manifestó la referente barrial.
En tanto, Basso adelantó la probabilidad de que el municipio incluya esta obra en el presupuesto para que se desarrolle el año entrante.
“Todo dependerá del presupuesto que se apruebe en el Concejo, estaríamos hablando de unos cuatro o cinco meses para esperar la ejecución de obras. Pero es un hecho, creo que es una realidad”, estimó el presidente de la cooperativa sobre los tiempos que podría llevar el inicio de los trabajos.
Desde la cooperativa manifestaron la imposibilidad de brindar un costo de conexión, ya que el último presupuesto que se elaboró data de diciembre de 2014.