santafe
Jueves 16 de Julio de 2015

Aplicaron una inédita técnica 3D para extirpar un tumor a un niño de 11 años

La intervención, denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, se realizó en el Hospital Vilela a un chico de 11 años. Así también le evitaron la amputación de una pierna.

En una intervención quirúrgica inédita para la salud pública, profesionales que integran el Grupo de Estudio de Sarcoma (Gesar) operaron en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario a un paciente de 11 años a quien se le diagnosticó un tumor maligno en una de sus rodillas. A través de la técnica denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, se logró realizar cortes de precisión milimétricos durante la intervención. Para esto, los profesionales realizaron previamente un dibujo 3D del paciente en el que se determinaron la estrategia y las herramientas necesarias para trasladarlas durante la operación. 
El objetivo principal de la técnica es ante todo salvar la vida del paciente y evitar la amputación de la pierna. 
Se trata de un trabajo conjunto entre provincia y el municipio de Rosario por el cual profesionales de distintas especialidades y de diferentes efectores, quienes conforman el Gesar, llevan adelante un sistema tecnológico sumamente avanzado para resolver situaciones de posible causa de muerte o patologías con secuela muy importantes. 
Tareas fundamentales
El trabajo previo, que se realizó sobre la computadora con hardware y software sofisticados, permitió al cirujano trabajar de manera milimétrica sobre el hueso. En el caso del paciente del Vilela, que fue intervenido el martes, había serio riesgo de sufrir la amputación de su pierna. 
Mediante la inédita técnica de precisión se puede salvar el miembro y sacar el tejido tumoral. Además, es importante destacar que el hueso enfermo que se retira es reemplazado (injerto) por un fragmento de hueso sano obtenido del banco de donantes. 
Este trabajo es el logro de la sumatoria de muchas disciplinas y dispositivos que funcionan en la salud pública y, así asociados,  permiten este avance para reducir la morbilidad y mortalidad. 
Para poder concretar la operación realizada en el Hospital Vilela trabajaron equipos de las áreas de oncología, anatomía patológica, radioterapia, cirujanos, traumatólogos, diagnostico por imágenes y técnicos en informática, entre otros diferentes especialistas.
Fuente: La Capital