santafe
Viernes 13 de Mayo de 2016

Arranc贸 la obra del desag眉e pluvial en calle Vieytes para aliviar al norte

Las tareas que se extienden entre avenida Peñaloza y Santiago de Chile implicarán una inversión de 3,7 millones de pesos

Esta semana comenzaron los trabajos para la concreción de desagües en la zona de Cuenca Flores, en el marco del Plan Norte que se lleva adelante en la capital provincial para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en barrios del norte de la ciudad. El intendente José Corral recorrió ayer la construcción del desagüe pluvial que se extiende sobre Vieytes, entre la avenida Peñaloza y Santiago de Chile. En ese sentido, desde la Municipalidad destacaron que los trabajos implican una inversión de 3,7 millones de pesos.
En el marco del Plan Director de Desagües Pluviales que lleva adelante la Municipalidad, se puso en marcha la obra del desagüe pluvial Vieytes. Este viernes el intendente José Corral llegó hasta la esquina de Peñaloza y Vieytes para observar los trabajos de construcción de un conducto de unos 200 metros de longitud, que beneficiará el escurrimiento del agua de lluvia de los barrios del Norte de la ciudad, específicamente los ubicados en la zona de la Cuenca Flores.
Los trabajos demandan una inversión municipal de 3,7 millones de pesos y forman parte de un paquete de obras que se licitaron el año pasado en forma conjunta. El proyecto abarca cuatro intervenciones en las que, en total, la Municipalidad invertirá unos 12,1 millones de pesos.
En ese caso puntual, el conducto que se ejecuta tiene su inicio en la intersección de Vieytes con Santiago de Chile y descargará sobre una cámara de registro a ejecutar sobre la avenida Peñaloza.
Las otras tres obras que forman parte del conjunto, y que ya están en marcha, son el desagüe pluvial en calle Azcuénaga, entre pasaje Ingenieros y avenida Facundo Zuviría (este-oeste); la adecuación de alcantarillas (cruces) en Camino Viejo a Esperanza; y la ejecución de un puente vial en Camino Viejo a Esperanza y Canal Risso.
Durante la visita, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y la coordinadora de Distrito, Ivana Quarati. También estuvieron en el lugar otros funcionarios municipales y personal técnico de la empresa constructora adjudicataria de la Licitación Pública de la obra.

Obras complementarias
El intendente José Corral explicó que “el desagüe Vieytes es parte del conjunto de obras que estamos desarrollando con el financiamiento autorizado por el Concejo en 2015. Conforma el último grupo del proyecto. Tenemos muchos trabajos avanzados y, en algunos casos, están a punto de ser finalizados”.
En ese sentido, vale recordar que el cuerpo deliberativo autorizó al municipio a tomar un crédito por 113.186.000 pesos para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la capital provincial, que beneficiarán a decenas de miles de habitantes de esas zonas.
Haciendo referencia puntual a la obra en cuestión, el mandatario local indicó que “se trata de un desagüe de unos 200 metros sobre calle Vieytes que permite escurrir los excedentes pluviales del sector Este de la avenida Peñaloza. Va a trabajar articuladamente con el futuro desagüe Larrea –ya en construcción– y con el Espora que va a ir paralelo a este, desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza. Para esta obra, el Gobierno de la Nación anunció su financiamiento”.
En ese sentido, Corral explicó que los excedentes pluviales captados por estos desagües llegan finalmente a los reservorios ubicados detrás del Hipódromo para luego ser bombeados hacia el río Salado.

Reducción de calzada
Cabe señalar, que mientras duren los trabajos sobre calle Vieytes, se mantendrá cortada la mano en el sentido sur-norte de avenida Peñaloza en el sector comprendido entre calles Espora y Alberti.
En virtud de ello, la Municipalidad ha dispuesto un desvío en la mano hacia el oeste, donde se circula sobre media calzada. En consecuencia, desde el Ejecutivo local se solicita a los conductores circular con precaución y prestar atención a las señales y desvíos dispuestos.