santafe
Sábado 16 de Abril de 2016

Aseguran que los helicópteros "no están obsoletos, ni se compró chatarra"

Las críticas apuntan fundamentalmente a las últimas adquisiciones, que fueron 2 helicópteros modelos Bolkow BO 105 (1990 y 1996), que se compraron en forma simultánea.

Luego del incidente de un helicóptero de la flota provincial, que debió aterrizar el miércoles pasado en el aeropuerto de Sauce Viejo debido a una situación de emergencia, y ante las denuncias de personal aeronáutico de recurrentes fallas e inconvenientes especialmente en el funcionamiento de dos unidades antiguas, el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, salió a aclarar que esas máquinas "no están obsoletas, ni se compró chatarra" y que las cuestiones de arreglos y mantenimiento se encuentran dentro de los "parámetros normales".

Las críticas apuntan fundamentalmente a las últimas adquisiciones, que fueron 2 helicópteros modelos Bolkow BO 105 (1990 y 1996), que se compraron en forma simultánea. Bendahan destacó que el incidente de esta semana se produjo cuando "se estaba haciendo un vuelo de traslado vacío, desde el destacamento policial de Santa Fe hasta Sauce Viejo. Allí se detectó un inconveniente en una de las turbinas por la ingesta de un material extraño. Podría ser un pedazo de tela, pero se están terminando los análisis". Y recalcó: "No fue un problema mecánico de la nave".

El funcionario defendió el rendimiento de estas máquinas. "Los Bolkow son los helicópteros indicados y los más utilizados en el mundo para patrullaje policial y traslado sanitario. En provincia de Buenos Aires hay 5 o 6 y todos tienen más años que los nuestros. Los de acá son 90 y 96, y estos helicópteros tienen una vida útil que va entre 12 y 15 mil horas. Los nuestros: uno tiene 3 mil, y el otro 8 mil. Consideramos que todavía tienen una vida útil importante por delante". Y recordó que "se compraron con todos sus elementos con 500 horas de uso por delante, y las cajas de transmisión con 1.500 horas libres".