santafe
Sábado 20 de Febrero de 2016

Aseguran que progresivamente volverá la luz en Santo Tomé y parte de la Ruta 1

Las cuadrillas de la EPE trabajan a destajo para restablecer el suministro. Desde la provincia  destacaron los operativos de seguridad, que se mantendrán hasta que termine la emergencia. 

"Más de 200 personas trabajan en el área de Santa Fe, además de Rosario, Reconquista, Rafaela y los distintos departamentos", confirmó este domingo Hugo Ceré, vocero de la EPE.
Ceré aseguró que "a menos de 48 horas del fenómeno de los 85 distribuidores fuera de servicio solo quedan 4 distribuidores para reparar, y algunos son parte de distribuidores como en la ruta 1, En forma progresiva se irán normalizando desde el kilómetro 0,5 hasta el 24 en Santa Rosa de Calchines".
Con respecto a la zona de la ruta 1 "se rehabilitó en la zona de UPCN, el callejón Laborié, y se va a continuar con los distintos ramales", indicó esta mañana por Aire de Santa Fe.
En algunos lugares como Fonavi Centenario volvió la luz y se volvió a cortar. Ceré dijo que "en algunos casos hubo baja de tensión, pero es debido a que se encuentran fallas en algunos trayectos. Lo principal era levantar los circuitos de media tensión, y ahora con estos 4 transformadores se completará la normalización del servicio. Ahora vendrá la nueva etapa que será trabajar en los reclamos domiciliarios con las cuadrillas de la EPE para normalizar a los distintos barrios".
En la zona de Santo Tomé y Sauce Viejo, se está trabajando y van a comenzar en forma progresiva a recuperar el servicio eléctrico. En Santa Fe se recuperó Santa Rosa de Lima, también cerca del Distrito, y a partir de mañana tendremos un panorama de la cantidad de reclamos domiciliarios. No sabemos si vamos a tener 500 reclamos o 1.500 reclamos", dijo el vocero de la empresa de la energía y agregó que en cuanto a la zona de Alto Verde en el día de hoy se trabajará en ese barrio. 
El Comité de Emergencia
Desde el gobierno provincial, el Comité de Emergencias, encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, brindó una conferencia de prensa que se realizó en la Secretaria de Protección Civil. Del encuentro participaron el Secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y el senador por el departamento la Capital, Emilio Jatón. “La situación si bien sigue siendo de cierta gravedad como consecuencia de lo que aconteció el día de ayer, sensiblemente ha mejorado en varios aspectos”, sostuvo Farías al momento de realizar un balance sobre la situación.
 En primer lugar, se logró garantizar la transitabilidad y circulación en la mayor cantidad de vías de las ciudades que tuvieron mucha caída de árboles y postes. “Es una tarea que se sigue haciendo con un refuerzo muy particular a los gobiernos locales por parte de la provincia, con cuadrillas que la provincia convocó del Ejército Argentino”, explicó el ministro. 
El otro gran saldo de la tormenta, que fue la interrupción del servicio eléctrico, superando las expectativas, más allá de que hubo durante la noche importantes áreas de la ciudad y de lo que es el departamento la Capital sin luz, fue menor a lo que se esperaba.
Ayer los trabajos tenían como objetivo tratar de llegar al 80% de la provisión del servicio eléctrico en todo lo que es el departamento La Capital. “Es una meta que se está fijando la empresa y que está trabajando para eso”,sostuvo Farías en diálogo con la prensa. “Se está trabajando a destajo y con muchas dificultades, pero esperamos que se pueda lograr y esto significaría una mejora muy sustancial respecto de lo que fue el viernes”, agregó. En lo que respecta al resto de la provincia, los inconvenientes persistían en la parte central de los departamentos San Martín y Castellanos, en los cuales muchas localidades todavía registran anegamientos. “Si bien las aguas han ido bajando, los anegamientos han sido importantes y se mantienen circunstancias complicadas a partir de ello, sobre todo con rutas cortadas”, explicó el funcionario provincial. 
En ese sentido aclaró que la ruta Nº 34 se mantenía cortada, por estar sobrepasada la calzada con agua proveniente de la lluvia del oeste en dos lugares y también la Nº 13 mantiene un corte importante. “Con lo cual allí a partir del trabajo de Protección Vial con Seguridad Vial de la provincia se está realizando un operativo”,aclaró Farías. Asimismo se continúa analizando la situación de las distintas localidades del departamento, con una comunicación permanente con las autoridades locales. “Si bien se ha mejorado bastante respecto al viernes, todavía se puede calificar como una situación grave”, sostuvo el ministro de Gobierno al mismo tiempo que agregó que más de un 50% del mapa del territorio provincial sufrió las consecuencias del temporal, siendo las ciudades más importantes de Santa Fe como Rosario, la Capital y Rafaela han sido afectadas gravemente. 
A su turno, Jatón destacó los resultados que tuvo el operativo de seguridad que se desplegó en la noche del viernes. El senador subrayó la incertidumbre sobre lo que podría pasar ante el contexto que se atravesaba. “Acabamos de recibir el informe de la policía, más de 120 móviles circularon durante toda la noche eso hizo que casi no existieran delitos en la ciudad”, informó el senador sin dejar de calificar la situación como inédita y evaluándola como saldo positivo. En torno a esta temática, Farías afirmó que los operativos se mantendrán hasta que el servicio de energía se normalice en todas las zonas afectadas y se extienda la emergencia. “Tal cual sucedió el viernes, con patrullaje intensivo y presencia policial para evitar problemas, porque realmente dio muy buenos resultados”, manifestó el ministro.
Por su parte, Escajadillo aseguró que los evacuados por la situación del temporal habían retornado a sus hogares gracias a la colaboración en conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y de los gobiernos locales, desde el cual les brindaron la asistencia, como también gracias a las mejoras que se dieron en las condiciones climáticas. 
“La alerta ya no está vigente, por lo cual las personas que se evacuaron retornaron a sus domicilios”, aseguró el secretario de Defensa Civil de la provincia. En esa línea destacó el trabajo de los bomberos voluntarios de la provincia que prácticamente en este 60 y 70% de las localidades afectadas son uno de los brazos operativos importantes. “Se continúa con este diagrama de asistencia y colaboración, tenemos cuadrillas tanto en Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela y Rosario que están trabajando y colaborando con las cuadrillas locales de los distintos operativos de cada localidad”, expresó Escajadillo.