santafe
Martes 29 de Marzo de 2016

Autoridades y expertos internacionales llegarán a Santa Fe para debatir sobre trabajo decente

Lifschitz abrirá un foro que se desarrollará entre el 31 de marzo y el 1° de abril. Está organizado por la provincia junto a la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la OIT.

Entre el jueves 31 y el viernes 1° de abril, la ciudad de Santa Fe será sede del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Políticas para el desarrollo inclusivo en ciudades intermedias y gobiernos regionales”. La actividad se propone generar un espacio de debate sobre iniciativas de desarrollo local en ciudades intermedias, poniendo énfasis en los aspectos económicos, sociales y medio ambientales; así como también un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas de trabajo decente.

La apertura oficial del encuentro contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la participación de funcionarios gubernamentales de ciudades de Brasil, Marruecos, México, Colombia, Paraguay y Bolivia. Se desarrollará durante ambas jornadas en el Hotel UNL-ATE de la capital provincial, a partir de las 8:30.

Está organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe junto a la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente, la provincia de Santa Fe preside el Foro de Regiones de CGLU.

“Como gobierno de la provincia de Santa Fe estamos muy orgullosos de ser nuevamente sede de un foro internacional, porque sabemos que los espacios de debate y consenso entre diferentes gobiernos y organizaciones de nivel internacional son acontecimientos que enriquecen política e institucionalmente a la provincia anfitriona”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

“Nosotros asumimos el compromiso de fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales como agentes de desarrollo”, continuó Farías. “Por eso impulsamos el Programa de Planes Base junto con CGLU, para que las ciudades intermedias puedan elaborar sus planes estratégicos y ordenar su crecimiento. También creamos Gobiern@, la escuela para los municipios y comunas de Santa Fe, desde donde brindamos capacitación y profesionalización de sus equipos técnico-políticos. Es decir, el trabajo colaborativo y en red entre los diferentes niveles de gobierno han sido y siguen siendo premisas para lograr la provincia que queremos”, destacó.

En el caso de la organización del Foro que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Santa Fe, Farías explicó que “el objetivo principal de estos espacios de debate e intercambio de experiencias de diferentes lugares del mundo, es generar acuerdos de acción para mejorar la calidad de vida de la gente, para generar con ellos más oportunidades para nuestras ciudades y territorios, para quienes los habitan, trabajan y marcan el ritmo del desarrollo”.

GOBIERNOS LOCALES, EMPLEO Y TRABAJO

Desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo, el ministro Julio Genesini, agregó: “Hace ya un tiempo que venimos observando el modo en que los gobiernos locales han asumido –por decisión propia o por imperativo de las circunstancias-, las problemáticas vinculadas al empleo y el trabajo en sus localidades o regiones”, describió.

“En este marco, hemos articulado acciones concretas de promoción del trabajo decente con comunas y municipios, como la puesta en marcha de 30 centros de cuidado infantil y los cursos de formación laboral que dictamos entre 2012 y 2015 en más de 100 localidades de la provincia, para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de 33 mil santafesinos. Apuntamos a que este encuentro sea una nueva posibilidad de conocer experiencias y definir nuevas acciones”, agregó.

PROGRAMA

El programa del encuentro prevé las presentaciones de experiencias de ciudades intermedias y actores relevantes; mesas de diálogo y talleres participativos sobre políticas públicas para el desarrollo local; disertaciones de expertos y autoridades de gobiernos locales.

La conferencia inaugural, titulada “La gestión de las ciudades intermedias. Tensiones y nuevas oportunidades”, estará a cargo de Luis Riffo, de Ilpes-Cepal. También estará presente el presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Intermedias-CGLU, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.


Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe