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Miércoles 25 de Mayo de 2016

Bº Acería: las familias de la torre demolida piden el pago mensual

Desde 2012, la provincia les abona una ayuda para el alquiler hasta darles una solución habitacional definitiva. Por una “demora administrativa”, este mes todavía no cobraron. Reclaman una respuesta concreta del pago.

A mediados de 2012 la torre 7 del complejo habitacional del barrio Acería debió ser demolida por completo, luego de los daños estructurales irreversibles que quedaron expuestos tras un incendio. Como consecuencia, 16 familias son asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe desde ese entonces.
La ayuda económica otorgada de manera mensual tiene como fin el pago de alquiler para todos aquellos que se quedaron sin vivienda, hasta tanto se les brinde una solución habitacional definitiva.
En diálogo con Diario UNO, los damnificados plantearon ayer su preocupación porque este mes aún no percibieron el dinero correspondiente y, en la mayoría de los casos, la renta venció el 10 de mayo. Desde la provincia, adujeron una “demora administrativa” y aseguran que están a la espera de que el banco establezca la fecha de cobro.
“Nosotros tenemos que pagar en la inmobiliaria del 1 al 10. Estamos a esta altura del mes y todavía no cobramos. Lo peor es que aún no nos dan una fecha cierta de cuándo nos van a pagar”, señaló Adelina, una de las vecinas afectadas. Y agregó: “Al principio los pagos eran puntuales, pero después hemos tenido meses, un febrero por ejemplo, en los que llegamos a cobrar hasta un día 28”.
Ante la consulta del matutino, el director de Extensión Territorial y Orientación Social del Nodo 3, Mariano Granato, fue quien explicó que “se trata de una demora administrativa que surge porque el expediente se arma cada mes con los papeles de las 16 familias juntas y si falta algún documento de alguna se retrasa todo”.
De todas maneras, el funcionario indicó que “los fondos están garantizados, porque la partida es parte de un presupuesto ya asignado” y que “el trámite en el Ministerio de Desarrollo Social ya está finalizado”.
—¿Cuándo concluyeron el trámite?
—El viernes pasado. Ahora debemos esperar que el banco nos devuelva la fecha de cobro.
—¿Cuánto demora en general el banco en dar una respuesta?
—Cuatro o cinco días.

La vivienda
El otro problema que expresó esta ciudadana es que “no aumenta la cuota, que es de 2.600 pesos por familia. Ahora tenemos que renovar los contratos algunos y otros cambiar de lugar y los precios no se mantuvieron”, acotó.
De todas maneras, ella y los demás damnificados coinciden en que el problema de fondo es la necesidad de una solución habitacional definitiva. “En la gestión anterior de Hábitat y Vivienda nos aseguraron que había lugar para nuestras casas, en Las Flores. Lo último que nos dijeron es que existía la posibilidad de que un grupo vaya para ese barrio y que otro se ubique en Santa Rita II”, relató la vecina.
Con respecto a esta situación, el funcionario provincial aseveró que “las 16 familias afectadas están en orden de prioridad”, aunque aclaró que “la asignación de viviendas será de manera gradual” y deslizó que “este año avanzaría el primer grupo”.

En el barrio
Por su parte, Mariano Granato quiso destacar los trabajos realizados en el barrio Acería en los últimos años, en el marco del Plan Abre. “Con el resto de las torres seguimos trabajando el año pasado en la impermeabilización y generamos sistemas de agua potable por primera vez en el barrio”, detalló.
—El mes pasado se desmoronó parte de un techo del monoblock I, ¿cuál es el estado general de ese complejo?
—La verdad es que tiene varias décadas y nunca hubo mantenimiento, por eso el trabajo es difícil. Las condiciones estructurales son desastrosas, en general. Pero seguimos trabajando y ahora estamos trabajando en un sistema de cloacas.