santafe
Domingo 17 de Enero de 2016

Bº Altos de Noguera: los vecinos ya completaron el 80% de la capilla

El templo San Gabriel Arcángel está en Diez de Andino y Aguado. Con eventos y esfuerzo colocaron parte de las aberturas y la instalación eléctrica. Ahora falta terminar y hacer el piso. El sueño es finalizarla para este 2016.

Falta un paso más y tal vez sea el último para los vecinos de Altos de Noguera. El sueño de tener una nueva capilla está cada vez más cerca. Con un 80 por ciento de avance el desafío es terminar la obra para 2016. No falta mucho, solo algo de instalación eléctrica, una parte de las aberturas y el piso, pero para los trabajares -los propios feligreses del barrio- es un montón porque todo lo que lograron levantar y hacer hasta ahora fue a partir de las donaciones que recibieron y los fondos que recolectaron a través de eventos o acciones.
El sueño comenzó a gestarse en 2010 pero recién se puso en marcha en 2013. En un año y siete meses del inicio, el edificio tiene las paredes, el techo, la puerta de ingreso, casi todas las aberturas y el tendido eléctrico, y hasta las butacas que fueron donadas. Un vez más para completar lo que falta necesitan fondos. Es por eso que ya empezaron a delinear algunos eventos, encuentros y hasta acciones benéficas para recaudar lo que necesitan. Después de un 2015 intenso y lleno de trabajo, los vecinos que llevan a cabo este proyecto se tomaron enero para descansar con la idea de arrancar febrero con todo. El objetivo es terminar este año con la capilla San Gabriel Arcángel totalmente terminada.
“Es de destacar el trabajo y esfuerzo que ponen los vecinos, porque todos los fondos que usaron lo juntó la gente del barrio con los eventos que hicieron y las donaciones que hace el ciudadano común. No recibimos ningún subsidio ni ayuda del Estado, pero para nosotros es importante crear la mentalidad de que el pueblo mismo, el habitante del lugar puede levantar sus propias cosas. El trabajo en comunidad hacer más fuertes los lazos”, contó a Diario UNO el padre Julián Mujur, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya a la cual pertenece la capilla San Gabriel Arcángel.
Destacó en este sentido la buena respuesta de la comunidad santafesina y los invitó a hacer un esfuerzo más para lograr cumplir el sueño de los feligreses de Altos de Noguera. “Este lugar no va a ser solo para celebrar misa, sino que se proyecto como un lugar de encuentro. El año pasado, se había inundado un sector del barrio y algunas familias se alojaron en la capilla, es decir que queremos que sea por ejemplo para este tipo de cosas, un espacio de puertas abierta donde la comunidad se acerque y pueda intercambiar con el otro”, dijo más adelante del cura.
A partir de esta idea, es que desean que para este 2016 el templo esté todo terminado. Saben que el piso es lo más costoso ahora por eso tienen previsto repetir un almuerzo que hicieron el año pasado para juntar fondos, y no faltarán las tradicionales venta de empanadas, entre otras cosas. De todas maneras y a pesar de que faltan algunas cosas, las misas se ofician en la capilla que se levanta en Diez de Andino y Aguado. Esto sucede desde el 7 de mayo de 2015, cuando el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo celebró un encuentro para bendecir las instalaciones. Ahora se hacen todos los sábados a las 19.
Para cerrar el año organizaron y llevaron a cabo el tradicional pesebre viviente donde muchos vecinos se acercaron y apoyaron este acontecimiento. Estuvo a cargo de los chicos que hacen la catequesis para pasar la comunión. No bajan los brazos y saben que el santafesino es muy solidario. “Es por eso que le pedimos un esfuerzo más. Nos faltan cosas, pero menos que antes y el sueño de toda la comunidad de Pompeya, pero en especial de Altos de Noguera sigue intacto. Estos vecinos no solo quieren dinero sino todo lo que puedan donar para la construcción o los pisos les vendrá muy bien”, expresó más adelante Julián Mujur.