santafe
Lunes 31 de Agosto de 2015

Barrio Del Tránsito analiza colocar alarmas para paliar la inseguridad

Este miércoles, a las 18, habrá una reunión en la vecinal ubicada en Pavón 5368. Un experto dará detalles sobre el sistema y su funcionamiento. También pedirán una reunión con el intendente José Corral y autoridades policiales

La inseguridad llega a todos los barrios de la ciudad y la preocupación de los vecinos crece en cada uno de ellos quienes evalúan todas las alternativas que existen para hacerle frente. Un ejemplo claro lo dan los que viven en la jurisdicción de la vecinal Del Tránsito que analizan la posibilidad de instalar alarmas comunitarias. El primer paso se dará este miércoles cuando se lleve a cabo una reunión en la sede de la institución con un experto en el tema que llegará desde el municipio para interiorizarlos sobre el sistema y la instalación. Será a las 18, en calle Pavón 5368.
Marcelo Gura es el asesor técnico de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio santafesino y será el responsable de brindar todos los datos para que luego los vecinos decidan si es viable o no la colocación de los dispositivos. Desde la vecinal del Tránsito realizaron la invitación a todos los vecinos, pero –y aprovechando la ocasión– no solo para los que viven en la jurisdicción sino también para los habitantes de los sectores aledaños. La intención de los organizadores es que además participen funcionarios del municipio y los jefes policiales de la Seccional 10ª a la cual pertenece el barrio para plantearles las inquietudes al respecto.
“Hace mucho tiempo que queremos esta reunión para conocer cómo es el sistema de alarmas comunitarias. Luego veremos la posibilidad de instalarlas en el barrio. La zona está cada vez más insegura, los arrebatos y los robos son una constante. Por eso queremos también que haya algún comisario de la jurisdicción para que haga su aporte y de esta manera diseñar un trabajo en conjunto para darle una solución o por lo menos disminuir los hechos de inseguridad”,manifestó a Diario UNO el presidente de la asociación vecinal Del Tránsito, Oscar Cadenas.
El vecinalista contó que esta idea surgió de los propios vecinos ante la situación que están viviendo y el deseo de lograr que esta realidad cambie. En los distintos encuentros en la vecinal, surgió también la intención de contar con el servicio de la Policía Comunitaria. “Queremos también una reunión con el intendente de la ciudad José Corral, no solo nosotros sino otros barrios como Juventud del Norte, Scarafía, Santa Marta y Acería con el propósito de detallarle cuáles son nuestras necesidades y también conocer los proyectos que hay para este sector de Santa Fe. Es decir, saber qué obras de infraestructura o servicios se tienen pensadas para nuestra zona”, agregó Cadenas.

Realizar un trabajo entre todos
Desde la vecinal pretenden también hacer una reunión con las autoridades de la Seccional 10ª en cuyo radio está barrio Del Tránsito no solo para conocer a sus funcionarios sino además para delinear un trabajo en conjunto, sobre todo de prevención. “Hoy el barrio está como en el resto de la ciudad. Hay arrebatos en los chicos que salen de las escuelas, con las señoras que pasaron por el supermercados y los que esperan el colectivo. El principal móvil en el que se trasladan los delincuentes es la moto. Y a la noche el barrio se convierte en tierra de nadie y es el momento propicio para los robos. La policía patrulla pero por la avenida Blas Parera y nosotros necesitamos que ingresen a los barrios, también lo podría hacer Gendarmería, pero hasta ahora nunca los vimos por nuestras calles”, dijo más adelante el presidente de la entidad vecinal.
Para Cadenas, el municipio también tiene que cumplir su parte y en este sentido ya se comenzaron a hacer algunos trabajos de mejorado en las calles y el arreglo de otras para de esta manera mejorar la transitabilidad de las calles. “Gestionamos y se está colocando un ripiado para que justamente los móviles puedan circular porque antes no podía entrar ni una ambulancia ni un taxi y la policía tampoco. Logramos eso, pero sabemos que falta por eso queremos una reunión con José Corral con la intención de contarle y mostrarle lo que necesitamos en Del Tránsito”, detalló más adelante.
Al referirse a la iluminación el presidente de la vecinal dijo que “falta mucho por cambiar” y calificó como “muy viejas las luminarias que tenemos y la reposición de algunas de ellas es lenta”. “Faltan luces en lugares claves, y en donde tenemos son insuficientes. Son focos muy viejos e iluminan muy poco. Por eso queremos involucrarlo al intendente y saber si estamos dentro del Plan Norte que anunció en lo que respecta a la iluminación, entre otros obras esenciales para el barrio. Del Tránsito dentro de todo es tranquilo, pero somos un lugar de paso para el robo y no queremos vivir más así”, manifestó más adelante.
En definitiva, Oscar Cadenas aseguró que la intención es “sumar todos los elementos necesarios para paliar y hacer frente a la inseguridad”. “Los vecinos están siempre en alerta, tomamos todas las medidas de precaución, pero nada alcanza. Se vive con miedo, los negocios cierran temprano, en invierno a las 21 ya no queda nadie en la calle, se vive encerrado y es una pena que hayamos llegado hasta esta instancia. Tenemos muchas dudas y no le encontramos solución, pero somos conscientes de que no somos ajeno a lo que pasa en Santa Fe. Por eso con esta reunión queremos ver una alternativa más y ver que podemos hacer los vecinos desde casa y no siempre esperar la respuesta de los funcionarios que muchas veces no llegan”, concluyó el presidente de la vecinal.