santafe
Sábado 15 de Agosto de 2015

Basura electrónica: proyecto para tener una planta de recuperación

Las cooperativas de Profesionales Informáticos y la de Recicladores Santa Fe ultiman detalles para que la ciudad posea una planta Raee. Esta semana se lanza la campaña “Hacé tu papel” con el fin de concientizar sobre la importancia de reciclar estos materiales

Que Santa Fe tenga una planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) es el sueño que encaran en forma conjunta dos organizaciones, por un lado la Cooperativa de Profesionales Informáticos (Coprinf) y por otro, la Cooperativa de Recicladores Santa Fe.
 
Para esto no solo elaboran un proyecto que sería presentado en dos meses, sino que pusieron en marcha una campaña que se denomina “Hacé tu papel” y que consiste en recolectar material informático y electrónico para luego recuperarlo y así disminuir los valores de basura de estas características.
LEER MÁS: Basura electrónica: Santa Fe desechó más de 17 toneladas

El puntapié inicial de este sendero que comenzaron a transitar se dio en la Feria de Ciencias que se desarrolló esta semana en la escuela Nº 6 Mariano Moreno, donde alumnos de 5º a 7º grado participaron de un Taller de Robótica y Reciclado. El primer tema lo abordó un ingeniero electrónico de Coprinf y el segundo, Leonel Méndez, de la Cooperativa de Recicladores Santa Fe.

El próximo paso es continuar con estas experiencias en las escuelas, concientizando sobre la importancia de recuperar estos elementos para reducir el nivel de contaminación que generan tras su deposición final.

Tanto para la Coprinf como para la Cooperativa de Recicladores, la intención es que el municipio, la provincia o la Nación tomen en cuenta el problema y acompañen el desafío de tener una planta Raee en la ciudad “que no solo haga minería sino además impulse el proceso para reutilización”, dijeron. Vale aclarar que “minería” es recuperar el material y darle la misma condición que tenía, por ejemplo sacar plástico y hacer un nuevo plástico o rescatar metal y volverlo a usar como tal.
LEER MÁS: La provincia avanza en la gestión de residuos informáticos

Por ahora y hasta tanto haya un espacio físico concreto en la ciudad de Santa Fe para la Planta Raee, se está acondicionando un galpón en 9 de Julio 1973 (donde funcionaba la acopiadora de la Cooperativa de Recicladores) para, tras la campaña de concientización y recolección, acopiar allí este tipo de basura electrónica y eléctrica.
También dictarán en este lugar los talleres de recuperación y reparación. De esta manera se reduce el número de desechos que provienen de este rubro.
Santa Fe como ejemplo
Juan Esteban Carrique es ingeniero electrónico y de Bahía Blanca. Hace más de un año se radicó en la ciudad y es el responsable de los talleres de robótica. “Lo primero que se está haciendo es una campaña de concientización que se llama «Hacé tu papel» que por un lado tiene que ver con reivindicar al cartonero que se organizó en una cooperativa de recicladores y cuyos integrantes pretenden ser trabajadores ecológicos, y nosotros como cooperativa también nos sumamos; y por otro el objetivo es tener este año la planta Raee”, contó a Diario UNO.

En este sentido, el experto en informática aseveró: “Estamos ultimando los detalles del proyecto para presentarlo en sociedad. Pero la semana que viene visitaremos otras escuelas con la intención de seguir llevando esta idea a los establecimientos educativos y así continuar con la campaña de concientización”. 

Por su parte, Leonel Méndez, de la cooperativa Recicladora Santa Fe, se refirió a esta movida y dio más detalles: “La semana que viene se pone en marcha la campaña, única por sus características en el país porque lo que busca es explicarle a la gente el valor del reciclado, la separación, la ecología y el rol de los trabajadores ecológicos, mal llamados cartoneros”. 

Y agregó: “Vamos a ir a las escuelas a explicarle a los chicos que gran parte de lo que utilizamos proviene del reciclaje. En este marco se ensambla la campaña de electrónica que busca generar conciencia y significa tirarle la pelota a la sociedad de que lo que genera es un residuo y por tal debe tener un impuesto”.

En definitiva, por un lado está la campaña que recorrerá las escuelas y también los espacios público y, por otro, el proyecto de tener una Planta Raee y la meta también es comprometer al sector público y privado sobre la importancia de contar con un lugar así. “No los podemos hacer solos, tenemos cosas muy importantes pero no todo lo necesario, por eso es importante concretar alianzas con ambos sectores”, dijo Carrique.
De qué se trata
Según explicó Juan Esteban Carrique, la Planta Raee “es un espacio que va a tener una usina de desarrollo que va viendo cómo resolver los problemas a medida que van surgiendo y generando procesos productivos que recuperan los materiales y en el peor de los casos, un 20 a 30 por ciento termina siendo basura”, dijo y luego acotó: “La idea no es hacerlo rápido y así nomás, la intención es hacerlo lo más rápido posible porque es una necesidad urgente pero hacerlo bien y con responsabilidad”.

Por su parte, Méndez sumó: “Hoy recibimos este tipo de basura pero la campaña oficial se lanza la semana que viene, porque hay mucho en cada hogar y a veces no saber qué hacer con ella y la acumulan. Se cree que hay 20 kilos por casa de chatarra en desuso y para recibir esto debemos estar preparados porque de un día para el otro nos vamos a encontrar con mucha basura electrónica y debemos procesarla. La cooperativa tiene la recolección en el micro y macrocentro y cuando juntamos algo de este tipo la guardamos”.

En cuanto al espacio donde comenzará a gestarse el lugar es donde hasta ahora funcionaba la Cooperativa Recicladora, ya que se trasladó a Zeballos 5989. “Estamos acondicionando el de 9 de Julio 1973, que es amplio para que aquí se empiece a acopiar el material y la idea es armar los talleres de electrónica”, dijo Méndez.

Antecedente
Santa Fe tuvo su experiencia, que se llamó Recuperando Futuro, pero “fue mala porque en ese momento se les acumularon muchos tubos de monitores que no tienen reingreso y no se puede hacer nada”,dijo Carrique y siguió: “Lo cierto es que hay voluntad de escuchar nuestro proyecto pero también está el temor de que otra vez pase lo mismo”.
“Lo que sí propusimos en una reunión que tuvimos con la Secretaría de Ambiente del municipio es hacer una prueba piloto. Armamos un proyecto que tenga todas estas cuestiones en cuenta, tomando experiencias de otros lados, lo positivo de los ensayos locales y hacer algo que por lo menos permita pensar en una continuidad”.
Lo cierto es que ahora hay dos organizaciones como las cooperativas que le dan sustento al proyecto, pero “hay que sumar a la comunidad y al Estado, y a las empresas que muchas veces son las generadores de la basura electrónica”, dijo el ingeniero electrónico y finalizó: “Tenemos que generar conciencia desde hoy, estamos un poco atrasados, pero tenemos que aprovechar la oportunidad”.

LucianaDall’Agata /  ldallagata@uno.com.ar