santafe
Jueves 10 de Marzo de 2016

Basura, estado de calles y situación hídrica, los pedidos de la Red de Alto Verde

Vecinos e instituciones del barrio juntan firmas para acompañar una nota que el lunes entregarán a Corral. Aclararon que la intención es buscar “soluciones conjuntas”

Durante este viernes, los vecinos y representantes de las instituciones de Alto Verde podrán acercarse hasta la vecinal para firmar una nota que la Red Interinstitucional elaboró y presentará el lunes al intendente de la ciudad, José Corral. En la misma se detalla la situación que atraviesa el barrio como consecuencia de las últimas lluvias y algunas obras que se llevan a cabo en el sector. La intención es también ser recibidos por el mandatario local para explicarle la realidad y entre todos encontrarle una solución.
 
La nota comprende cuatro puntos a tratar en esa audiencia que pedirán. Uno tiene que ver con el sistema de bombeo que consideran que es insuficiente; el segundo se refiere al estado del camino alternativo por donde circula la Línea 13; el otro, hace hincapié en la basura y la recolección de residuos; y el último tiene que ver con la falta de participación del coordinador de la zona en las reuniones de la Red. “Necesitamos ser escuchados, tenemos derechos y queremos que se cumplan. Exigimos lo que nos corresponde que es vivir dignamente”, cierra el escrito que estará acompañado por las firmas.
 
 
La semana pasada la Red de Instituciones de Alto Verde se reunió y decidió hacer esta presentación al intendente porque “de la delegación a la que pertenecemos no tenemos respuesta”, dijo Hugo Cabrera, integrante de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde. “Tenemos problemas con los residuos, en la última lluvia muchos vecinos se inundaron y no había una bomba que pudiera funcionar para sacar el agua; también vemos que no tenemos un coordinador activo, por eso se elaboró esta carta para llegar directamente a José Corral”, agregó.
LEER MÁS: Aplauden la obra sobre la calle principal
 
Punto por punto
Uno de los reclamos tiene que ver con lo hídrico, pero hay otro que se refiere al estado de las calles alternativas por donde debe circular de manera provisoria el transporte público hasta que se termine la obra de pavimentación sobre la calle principal del barrio. “El año pasado cuando comenzó la obra resolvimos con la Municipalidad y la Línea 13 que los caminos se iban a acondicionar para que se prestara el servicio y hasta el momento no se hizo nada. Sabemos que con la lluvia el agua no escurre bien, pero se debe intervenir porque el colectivo llega hasta la Plaza de la Paz en la manzana 2 y vecinos de La Boca deben caminar siete kilómetros para tomarlo y en eso tenemos que trabajar y se debe a que las calles opcionales no están en condiciones”, describió Hugo Cabrera.
 
Detalló una serie de situaciones en relación a este nuevo recorrido como, por ejemplo, una docente que no pudo llegar a horario hasta la manzana 7 para dar clases en la escuela que allí se encuentra porque el colectivo la dejó muy lejos; o los chicos que deben recorrer muchas cuadras a pie hasta abordar el 13 para trasladarse hasta Santa Fe a los distintos establecimientos educativos, entre otros casos.
 
 
El otro tema que les preocupa tiene que ver con la basura y la acumulación en determinados sectores del barrio y también con una reprogramación de la recolección justamente por esta obra sobre la calle Demetrio Gómez. “Como hay un nuevo trazado por la calle principal que está en construcción, a veces el recolector de basura no pasa y eso permite que se acumule en las esquinas. Es un problema que estamos viendo que no se está resolviendo a mediano plazo, porque nosotros tuvimos paciencia pero no se está resolviendo”, dijo más adelante el vecinalista.
 
 
Entre todos
En referencia a la situación hídrica, Hugo Cabrera mencionó la necesidad de tener grupos electrógenos para poder poner en funcionamiento las bombas cuando llueve, teniendo en cuenta que “en el barrio tenemos muchos cortes de luz. Nos parece que hay un poco de negligencia en proveer los equipos porque hay algunos que se van cambiando de lugar y poniendo donde se necesitan, y nosotros queremos bombas propias en custodia de la vecinal o de la iglesia y cuando las necesitamos las ponemos en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que Alto Verde ahora se anega con las lluvias”, agregó.
 
Siguiendo esta línea agregó: “Vemos que el municipio está dormido y nosotros queremos que nos pongamos a trabajar. No es una demanda arbitraria ni agresiva, sino que le queremos pedir directamente al intendente que se organicen todos los instrumentos del Estado para que nos puedan dar una respuesta a una población de casi 20 mil habitantes. No es una lista de reclamos que exigimos que resuelvan, sino que queremos trabajar en conjunto para encontrar las soluciones”.