santafe
Domingo 27 de Diciembre de 2015

Busaniche: “Es genial que se reconozcan a las ciencias”

La investigadora adjunta del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal/Conicet/UNL) Manuela Busaniche fue destacada este año con el premio Rodolfo Ricabarra en Matemática que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cabe destacar que la producción de Busaniche se distingue tanto por la diversidad y profundidad de los resultados obtenidos, como por la conjunción de variados tipos de técnicas provenientes de otras áreas: el álgebra y la geometría algebraica.
En ese contexto al ser convocada por Diario UNO la mujer rescató: “Es genial que se reconozca al área de las ciencias también en esta foto, porque uno siente que más allá de un reconocimiento personal es un reconocimiento a las ciencias. Esto es lo que uno hace todos los días y que no se ve explícitamente como quizás sucede con el deporte, las artes y otras cosas que tienen mucha más visibilidad, por eso creo que se disfruta de otra manera”.
Y por otro lado afirmó: “La parte de ciencia que yo hago es teórica, no aplicada, y eso también cuesta el doble a veces porque es algo que no siempre se ve”.
Por otro lado, al ser consultada respecto de la situación que observa respecto de lo que es el sistema científico nacional, la mujer afirmó que lo observa “ mucho mejor en la actualidad de lo que estaba en años anteriores”.
“Dentro del área donde yo trabajo, que es la matemática, por ejemplo, el grupo de Santa Fe está bastante consolidado y es fuerte a nivel nacional e incluso internacional. De hecho, todos los que trabajamos en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral trabajamos con distintos colegas y hacemos publicaciones para el exterior que nos posicionan en algún sentido, más allá de que por supuesto estamos siempre peleando desde abajo en lo que refiere a financiamiento y similares”.
En esa línea y para finalizar, la mujer hizo hincapié en su situación particular y remarcó: “Creo que tanto el premio recibido como esta distinción son un estímulo para seguir adelante. Es sentir que a uno le dicen «hasta acá vas bien... sigamos»”.

Manuela Busaniche /Investigadora adjunta del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral