santafe
Martes 07 de Abril de 2015

Capacitación para el trabajo: ya completaron el curso 16 jóvenes

Ayer, el intendente José Corral visitó la sede del Sindicato de Confiteros para dialogar con quienes participan del programa de la Oficina de Empleo de la ciudad. La inserción laboral como meta

Fueron 16 los jóvenes que terminaron la capacitación gratuita en elaboración de productos de pizzería que llevó adelante la Municipalidad en el marco de las políticas de empleo anunciadas. Por eso, ayer el intendente José Corral y el subsecretario de Empleo de la Municipalidad, Javier Fernández visitaron la sede del Sindicato de Confiteros, Pasteleros, Factureros y Pizzeros (en Tucumán 2960), donde se realizaron los encuentros de formación.

El mandatario local aprovechó la vista para dialogar con el docente y los jóvenes sobre el curso y las posibilidades que abren a partir de esta capacitación en materia laboral.

Cabe destacar que se trata de jóvenes que fueron derivados desde la Oficina de Empleo del municipio, en el marco de los convenios de capacitación laboral entre los sindicatos, la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Del encuentro participó también el secretario General del sindicato, Raúl Segovia.

Durante la visita, Corral recordó que la Oficina de Empleo tiene como finalidad brindar cursos de formación con el objetivo de fortalecer la empleabilidad en la ciudad, mejorar el acceso gratuito a capacitaciones laborales de calidad y remover barreras que dificultan las posibilidades de formación y de inserción laboral.

En ese caso, además de la formación en la elaboración de pizzas, también se brindan cursos de iniciación a la pastelería nivel I, elaboración de panes y facturas, y fabricación de empanadas y tartas. En total son 63 los jóvenes derivados desde la Oficina de Empleo que están recibiendo diversas capacitaciones de formación en el Sindicato de Confiteros.
 
Capacitación y empleo
El subsecretario de Empleo, Javier Fernández, contó: “Estamos visitando la última clase del Curso de Pizzería que se está dictando en el Sindicato de Confiteros. Como todos saben, para la gestión que encabeza el intendente José Corral el empleo es uno de los ejes principales, y con estas capacitaciones logramos mejorar la empleabilidad de las personas que hacen estos cursos”.

En ese sentido, el funcionario señaló que se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “La gente que hace estos cursos, homologados por Nación, puede ingresar luego a los entrenamientos laborales o programas de inserción, como también acceder a créditos para emprendimientos”.

Fernández destacó que a partir de ahora pueden realizar el curso de Manipulación de Alimentos en el mismo Sindicato, o el de Gestión Empresarial que ofrece la Oficina de Empleo, “porque siempre para acceder a una financiación, ya sea subsidio o crédito, les solicitamos que se arme un proyecto para que lo que emprenda sea sustentable”. A la vez destacó que “también la Oficina funciona como una consultora pública donde las distintas empresas pueden solicitar los perfiles de empleados que necesiten: nosotros hacemos la búsqueda dentro de la base de datos que tenemos y se lo enviamos a las empresas”, detalló.
 
Oportunidades
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Confiteros, Raúl Segovia, indicó que “en estos momentos se están dictando cuatro cursos: de Pastelería, uno por la mañana y otro por la tarde; uno de Panes y de Facturas; el de Pizzería que está terminando; y ya está empezando uno de Tartas y Empanadas”.

Además marcó que se están capacitando por cada curso alrededor de 25 personas y que de los mismos participan vecinos de la ciudad y de Coronda, Esperanza, San Carlos y de otros puntos de la provincia.
Por su parte, Mercedes, una de las participantes, contó que en su momento se enteró por internet de la posibilidad del curso y decidió llamar y anotarse en la Oficina de Empleo. “Hace dos meses que estamos cursando. La finalidad del curso es aprender la elaboración de pizzas, calzones y algunos derivados de panificación. Muchos lo hacemos para tener una salida laboral. Esto te sirve, porque podés poner desde un microemprendimiento hasta una elaboración en tu misma casa”, resaltó.