santafe
Lunes 27 de Julio de 2015

Caso Lerche: quieren saber si AFA le giró dinero al club

Este lunes se retomó la ronda de testimoniales. Una de las declaraciones fue la del periodista Javier Valli, quien había explicado en una nota cuáles eran las estrategias del Club Colón para zafar de la quita de puntos por la deuda con Atlante. 

En noviembre de 2013, el periodista santafesino Javier Valli publicó en el Diario Olé una nota en la que explicaba cuáles eran las estrategias que estaba analizando el Club Colón, para evitar la quita de seis puntos, que la FIFA le había exigido a Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que le aplique al club santafesino, como sanción por no cumplir con sus obligaciones contractuales.
Este lunes, a pedido de la fiscal Mariela Jiménez, y ante el juez Darío Sánchez, Valli declaró como testigo en el marco de la causa que investiga al expresidente de Colón, Germán Lerche, acusado de administración fraudulenta. En esa nota que tituló “¿Los saca del pozo?”, el periodista contó que el propio Grondona se había puesto al frente de las negociaciones con el club mexicano, con el que Colón tenía una deuda de 600 mil dólares por el pase del jugador Juan Carlos Falcón.
Pero, además, contaba que existía el rumor de que Don Julio ya había enviado esa suma de dinero a Germán Lerche, para que saldara el déficit. Y ese dato, fue el que llamó la atención de los investigadores.
Si bien Colón no logró evitar que se le descontaran los seis puntos, el conflicto permitió traslucir las estrechas relaciones entre Grondona, Lerche y el también expresidente del club rojinegro, Horacio Darrás, y permiten sospechar que si había un manejo indebido de fondos en Santa Fe, que la AFA podría haber estado al tanto de ello. Es por eso que el listado de declaraciones continúa este martes con la citación al actual presidente de la AFA, Luis Segura, y el miércoles con el testimonio del vicepresidente de Arsenal, y mano derecha de Julio Grondona, Miguel Silva.
Un llamado de atención
“Las expectativas que tengo sobre esta causa es que se haga justicia. Si se demuestra que hubo una administración fraudulenta en el club, que se caiga con todo el peso de la ley sobre los responsables. Y si se demuestra que Lerche es inocente, que la sociedad lo acepte también”, opinó ayer Valli, antes de ingresar a Tribunales. 
—¿Puede servir este caso para transparentar los negocios en el fútbol argentino?
—Ojalá que sí, que sea un llamado de atención para todos. Colón terminó muy mal después de una gestión y hay muchos clubes en los que pasa lo mismo. Ojalá sea un llamado de atención para todos y que para Colón, el caso no quede en la nada. 
—¿Se podría haber evitado la crisis institucional que sufrió el club?
—Sí, con más participación de los socios y de las agrupaciones opositoras. Todos empezaron a pegarle a esa comisión directiva sobre el tramo final, cuando Lerche ya estaba caído, pero antes éramos muy pocos los que criticábamos. Como la pelota entraba y se lograban algunos resultados deportivos, entonces, no había tanta preocupación. Pero cuando la pelota dejó de entrar, comenzaron los problemas.
Para Valli, los propios socios y también la prensa deberían haber advertido antes la situación. Sin embargo, hubo épocas en las que la relación entre los dirigentes del club y los periodistas no era la mejor y que la prensa crítica no era bienvenida en las conferencias de prensa. En abril del 2013, el propio Valli fue increpado por el secretario de Inversiones Horacio Ruiz y el presidente del club, Germán Lerche, por el contenido de una nota publicada en el diario deportivo. El hecho mereció el repudio de la Asociación de Prensa de Santa Fe, que además advirtió que habían recibido numerosas quejas de trabajadores de prensa por cambios arbitrarios de las cabinas de transmisión, amenazas verbales, insultos en las redes sociales o invitaciones a pelear.