santafe
Lunes 31 de Agosto de 2015

Caso Mattioli: por el escándalo, desplazaron de su cargo a la titular de Asuntos Penales

El gobernador Antonio Bonfatti le pidió la renuncia a Débora Cotichini y ratificó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. La semana pasada se conoció que el mandatario había conmutado penas a dos condenados por el doble crimen –padre e hijo– ocurrido en San José del Rincón, en 2007

El gobernador Antonio Bonfatti le pidió la renuncia a la titular de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini. La decisión del mandatario llegó a menos de una semana de conocerse que a dos partícipes en el doble crimen de Rubén Atilio y Rubén Eduardo Mattioli –padre e hijo respectivamente– ocurrido en febrero de 2007, en San José del Rincón, les fueron conmutadas parte de sus penas.
•LEER MÁS: Caso Mattioli: luego de dar marcha atrás, el gobierno provincial recibe a la familia
La decisión del mandatario se conoció ayer, luego de la reunión de gabinete donde, por otra parte, ratificó en sus funciones al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
•LEER MÁS: Para la familia Mattioli, “no sirve ninguna disculpa” del gobierno
El perdón que otorgó Bonfatti en dos decretos (uno firmado a principios de agosto pasado y otro en octubre de 2014, pero que se conoció el jueves pasado) provocó la reacción de los familiares de las víctimas y una gran repercusión social y política.
En primera instancia, cuando se conoció el beneficio para Antonio Nicolás Ceballos, el gobierno citó a las hijas y hermanas de las víctimas para formalizar un pedido de disculpas. Sin embargo, a las horas quedó al descubierto el Decreto 3.471 del 8 de octubre de 2014, que beneficiaba a Facundo Sartore. En ambos casos la pena se reducía de perpetua a 25 años y, de esa manera, a partir de los 12 años –ya tienen ocho tras las rejas– podrían empezar a gozar de salidas transitorias, entre otros beneficios.
•LEER MÁS: El gobierno admite nuevo error al conmutar pena del otro asesino de los Mattioli
El propio Bonfatti solicitó que se redacte un decreto de autolimitación en el régimen de conmutaciones de penas, que entre otras cosas impedirá que personas condenadas por homicidios sean beneficiados por ese régimen a través de un decreto del Ejecutivo.
En diálogo con Radio 2 de Rosario, Bonfatti dijo: “Yo quiero que sea la Justicia quien fije las penas, porque –si bien la Constitución de Santa Fe establece que el gobernador está facultado– es una función que en alguna medida me excede. En este caso, hay un aval del Servicio Penitenciario, después una evaluación del juez de Sentencia y luego una evaluación de parte de la Corte Suprema de Justicia”.
•LEER MÁS: Corral opinó sobre la conmutación de pena: “Deja mucho que desear la labor del ministro Lewis”
Consultado sobre cómo cree que se siente la familia Mattioli tras lo ocurrido, Bonfatti respondió: “Como me sentiría yo si fuese el familiar de alguien que ha muerto, tienen todo el derecho. Por eso, lo he reparado la semana pasada (con la revocación de la conmutación de Ceballos), y vamos a ver cómo podemos resolver este caso también en el transcurso de esta semana”.
En referencia a las sucesivas conmutaciones relacionadas con el mismo crimen, el gobernador dijo que “no se trató de un error”. “Es una función garantizada en la Constitución provincial, la de abordar la situación de aquellos presos que en años anteriores eran miles y este año solo son conmutados 67”, concluyó el mandatario.
•LEER MÁS: La mirada de un constitucionalista sobre el tema
El caso Mattioli generó tal repercusión en la sociedad que puso en jaque hasta al propio ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. Sin embargo, el gobernador entendió que el funcionario no fue el principal responsable y finalmente las culpas recayeron sobre la subsecretaria de Asuntos Penales.