santafe
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Cenaele impulsa una campaña solidaria para recolectar útiles escolares

La entidad, que desde hace 24 años se aboca al trabajo de la contención de chicos y adultos con leucemia, pide a los santafesinos la donación de guardapolvos, cuadernos, lápices o mochilas. Los elementos pueden acercarse a Catamarca 3679

Seamos Útiles es el nombre de la campaña solidaria que promociona el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele). La institución tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de leucemia, tanto niños como adultos, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado y al mismo tiempo, brindando al enfermo y a su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado como hospedaje y comida.
Desde la entidad aclararon que la iniciativa, que se promociona desde la semana pasada, seguirá abierta incluso cuando comience el período de clases.“A veces hay chicos que por problemas de salud no pueden empezar a término y deben hacerlo más tarde”, explicó Gladis Macedo de Saliva, presidenta de la institución que desde hace 24 años se aboca a la atención y contención tanto de los pacientes que padecen leucemia, como de sus familiares.
“Ayudamos a los hermanos de los pacientes, atendemos a gente muy humilde. No solo de Santa Fe”, agregó la presidenta de la institución sobre el rol que cumple Cenaele a lo largo del tratamiento que reciben los pacientes. Ante la necesidad de muchas de las familias, la entidad optó por trabajar en esta temática. “Cuando hay un enfermo de leucemia se afecta a la familia completa. A veces, el papá no puede trabajar o la madre tiene que dejar de hacerlo y queda toda la familia sin ayuda”, explicó la responsable de la institución.
A pesar de que la promoción se realiza solo a través de las redes sociales, Macedo resaltó que muchos santafesinos se acercan a la sede para colaborar.
“Llama gente a la cual le explicamos en qué estamos trabajando y nos alcanzan lo que pueden o nosotros lo vamos a buscar”, agregó la presidenta de Cenaele. Todos los productos que se puedan aportar serán bien recibidos, desde una mochila, lápices, cuadernos, guardapolvos. “Todo lo que se pueda desde el nivel inicial al secundario”, afirmó Macedo.

Atención equitativa
Con relación a la asistencia que brinda Cenaele, la responsable explicó que la tarea no se acota solo al paciente y la entidad debe velar para que todos los integrantes de la familia estén bien. “Es importante que se le pueda dar por igual tanto a los enfermos como a los hermanos”, sostuvo la presidenta al mismo tiempo que aclaró que hay un gran número de casos en los que se trata de familias con recursos escasos y un importante número de hijos.
En la actualidad Cenaele brinda respaldo a cerca de unos 20 chicos, sin embargo destacaron que también atienden adultos.
A falta de recursos económicos, la organización continúa trabajando en la recolección de tapitas de plástico. Una iniciativa que se mantiene desde hace unos años y que brinda una pequeña entrada de dinero. “A nosotros siempre nos viene muy bien la ayuda de la sociedad”, manifestó.
Por otro lado recibieron la colaboración del gobierno provincial a través de la donación de alimentos no perecederos. Algo que consideraron muy importante ya que de este modo pueden ayudar de una mejor manera a los enfermos y a su familia.
Ante el bajo número de socios con que cuenta la organización, para poder sostener el nivel de atención, se desarrollan actividades orientadas a recolectar recursos económicos.“A veces la gente viene sola para donar una suma de dinero, ya que conocen nuestra actividad y saben lo que hacemos así como la transparencia de nuestro accionar”, destacó Macedo.
Para este año la institución cuenta con un importante número de actividades a encarar con el fin de mejorar las condiciones de atención de aquellos que lo necesitan. En ese sentido Macedo adelantó que están analizando la manera de mejorar las instalaciones donde se atiende la parte de oncohematología del hospital Iturraspe y del centro de hospedaje. “Darle toda la parte de ropa de cama, higiene, comida. Y eso significa mucho esfuerzo”, sostuvo Macedo.