santafe
Lunes 28 de Marzo de 2016

Cervecería Santa Fe alcanzó una reducción récord de consumo de agua

La ampliación de la línea de envasado de latas permitió a la firma santafesina disminuir el consumo de agua en un 14% durante el último año.

Dada la importancia del agua para la elaboración de una buena cerveza, Cervecería Santa Fe trabaja para lograr reducir su consumo y aprovechar este recurso de un modo cada vez más eficiente. Desde el lanzamiento de sus Metas 2020 en 2011, que marca los objetivos en materia medioambiental de cara al año 2020, la cervecera local ha logrado una disminución de 19%; es decir más de 370 millones de litros de agua, suficientes para abastecer a 650 familias durante un año.
Según el Gerente Industrial Eduardo Cetta, la enorme responsabilidad de cuidar este recurso fundamental para la vida se aborda desde una visión integral, invirtiendo en tecnología moderna que necesita menos agua en sus procesos; detectando oportunidades de recuperación, reutilización o reducción en todas las etapas de producción; y concientizando fuertemente a los trabajadores para hacer más con menos.
“Aún queda mucho por trabajar –advierte– ya que actualmente consumimos 6,12 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada y la meta de cara al año 2020 es alcanzar los 4,5. Sin embargo, los buenos resultados nos demuestran que vamos por el buen camino.”


La importancia de la lata en la reducción del consumo de agua
El último año fue particularmente alentador ya que se logró alcanzar una reducción récord de 14% gracias a una inversión de 3 millones de dólares, destinada a la ampliación de la capacidad de envasado de la línea de latas. Actualmente, Cervecería Santa Fe elabora 1 de cada 2 latas de cerveza que se consumen en Argentina.
La lata de aluminio como envase tiene diversas ventajas ecológicas: 100% reciclable, consume menos energía para su enfriado, es más fácil y eficiente de transportar ya que un camión carga más litros de cerveza en lata que en vidrio y, como si esto fuera poco, su envasado consume bastante menos agua, ya que, a diferencia de la botella, no es necesario el lavado.
El proceso de envasado de un litro de cerveza en lata, consume un 14% menos de agua que en botella de vidrio retornable. El aumento tanto en la capacidad de envasado como en la eficiencia de la línea de latas de la empresa, explica que 2015 haya cerrado con excelentes resultados medioambientales.
Acerca de nuestra cerveza
Creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, Cerveza Santa Fe es una cerveza equilibrada, elaborada con la mejor agua del país, en la región con más tradición cervecera de la Argentina.
Dueña de una tradición única en cerveza de barril, es reconocida por el “Liso”: cerveza helada, sin pasteurizar, que se bebe en un vaso de 250 cm3, sin rugosidades y coronado con 2 dedos de espuma. Cerveza Santa Fe es la única marca del mercado que no pasteuriza sus barriles y ese es el secreto del auténtico liso santafesino. En 2014, lanzó su variedad negra: Cerveza Santa Fe Stout Extra y, en Febrero de 2015, sumó una nueva especialidad a su propuesta: Cerveza Santa Fe Frost, más liviana y refrescante que la Receta Original de la marca.
Cerveza Santa Fe se elabora en Cervecería Santa Fe. En ella trabajan casi 500 trabajadores de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia. En Cervecería se elaboran también, de acuerdo a rigurosos procesos de calidad, marcas como Schneider, Imperial, Heineken, Budweiser, Amstel y Sol, entre otras.