santafe
Viernes 28 de Agosto de 2015

Choferes se movilizaron por seguridad y un ladrón intentó robar un taxi

Anoche, taxistas y remiseros se reunieron en Pedro Víttori y Castellanos para determinar nuevas medidas, cuando un joven quiso abrir la puerta de uno de los autos. Lo atraparon y lo entregaron a un patrullero. Hoy se convocan en Costanera Este. Habrá cortes sorpresivos durante el fin de semana.

Taxistas y remiseros de la ciudad continúan reclamando por medidas de seguridad, tras los violentos y reiterados hechos delictivos que los tienen como protagonistas. Este viernes, a partir de las 11, se concentran en la Costanera Este para determinar nuevas protestas sorpresivas para el fin de semana. Ayer por la noche, los choferes se volvieron a reunir en asamblea para determinar cortes y protestas que permitan visibilizar su reclamo, pero un ladrón irrumpió en el encuentro.
Los choferes se encontraba en la esquina de Pedro Víttori y Castellanos, cuando observaron que un joven estaba intentando abrir una de las puertas de los taxis estacionados. "Es indignante, lo corrimos y logramos agarrarlo en Bulevar y San Luis, llegó un patrullero y se lo entregamos", comentó Marcelo Acosta, un taxista local.
Asimismo el chofer dijo que "desde que se hizo la gran movilización el martes, ya robaron a más de seis compañeros y nadie hizo nada".
El reclamo apunta a una modificación de la ordenanza número 11.661, para que se contemple la colocación de una mampara blindada en los autos del servicio de transporte público de pasajeros, como otras medidas de seguridad electrónica, como cámaras de video y fotografía. "Nosotros queremos protección, la seguridad la tiene que dar la Policía, y son dos cosas distintas. Esto no es contra la policía, esto es prevención para que no maten a un chofer", sostuvo Acosta. 

"Llegar al TC"
A las 11 de hoy, los choferes se concentraron en Costanera Este para determinar nuevas medidas y protestas sorpresivas. "Queremos que nos vean y todos sepan que nos están matando de a poco y nadie hace nada. Nos juntamos en costanera hoy para no molestar con cortes, pero las medidas vana ser aleatorias y la vamos a definir entre todos", indicó el chofer que hasta ayer era Secretario Gremial del Sindicato que nuclea a taxistas de la ciudad y que fue suspendido tras movilizarse sin acatar la determinación del gremio de no hacerlo. 
Acosta adelantó que harán movilizaciones durante el fin de semana y dijo: "Si podemos llegar al TC, vamos a hacerlo". No obstante se mostró preocupado por lo que pueda generar esto y sostuvo: "Siempre mandan inspectores, ya amenazaron compañeros y nos están apretando de todos lados. Pero ceemos que lo que reclamamos es justo", concluyó Acosta.

Postura del gremio
Cabe recordar que el Sindicato de choferes de Taxi, no acompañaran la iniciativa y continuarán con sus reclamos por la vía oficial. 
Este viernes, las autoridades del gremio explicaron que se encuentran en una instancia de diálogo con el municipio, las patronales y la policía por las demandas de seguridad. 
Desde la institución reclaman que se implemente un sistema de tarjetas, similar al de los colectivos, para evitar el manejo de dinero y de esta manera desalentar los robos.
No obstante, los sindicalistas sostuvieron que están en desacuerdo con la implementación de mamparas para separar a los choferes de los pasajeros. En este sentido argumentan que las compañías de seguro no reconocen ese elemento como parte del auto y por ende no tiene cobertura.