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Lunes 01 de Febrero de 2016

Ciclovías: la Municipalidad removerá los vehículos estacionados en infracción

Desde este mes. Ante el incumplimiento de los automovilistas y la reiteración de faltas, el secretario de Control informó que se labrarán las multas y se remolcarán los autos

El 28 de enero el grupo Santa Fe en Bici compartió a través de sus cuentas en redes sociales la fotografía de un automóvil estacionado en el carril exclusivo para bicicletas que había sido intervenido con una calcomanía en alusión a la infracción cometida.
 
 
“Salí a andar en bici y como siempre las ciclovías de Marcial Candioti y la Costanera ocupadas por automovilistas irrespetuosos obligándonos a arriesgar nuestras vidas; alguien se tomó el trabajo de hacer un pequeño acto de justicia”, decía uno de los mensajes compartidos por el grupo.

“Autos estacionados en ciclovías, ¿cuál es la forma de evitarlo?, ¿es necesario llegar a esto?”, se preguntaba otro de los posteos que adjuntaba la imagen que se puede ver como foto dos de esta página.
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Control, Ramiro D’Allaglio se mostró preocupado por la invasión de los carriles exclusivos para bicicletas y dijo que es una “falta de respeto” que no solamente se da en barrio Candioti, sino también en la Costanera. En este sentido, contó que en diciembre se labraron 120 multas por estacionamiento indebido sobre los carriles exclusivos, y que durante enero la cifra de infracciones registradas asciende a 200.

Por este motivo, informó que a partir de este mes, ante el reiterado incumplimiento de los automovilistas, la decisión del municipio es la de labrar actas multa y luego, con la grúa, remover los vehículos de la vía pública. 

“En todos los lugares en donde controlamos la no invasión de la ciclovía hacemos una cantidad importante de multas”, indicó y explicó que se tomó esta decisión porque muchas veces apenas se retira el inspector vuelven a estacionar los autos en los lugares prohibidos.
 
Sostuvo también que se hacen controles todos los días en los circuitos ciclísticos, y que lamentablemente de la única forma en la que se respetan las ciclovías es “dejando un inspector fijo en la zona”. 
 
“En la política de movilidad del Gobierno de la Ciudad es importante el respeto a la ciclovía, a las sendas peatonales y nos genera muchos inconvenientes que no se respete. Todos los días estamos haciendo una cantidad importante de multas”, agregó D’Allaglio.
 
Sobre las calcos
En diálogo con Diario UNO, Mariana Salvador, una de las referentes de Santa Fe en Bici, dijo que las calcomanías no fueron una iniciativa del grupo y contó cómo se dieron los acontecimientos: “A nosotros nos llegó el mensaje a la página de que alguien le había sacado fotos a autos con esas calcos, y hablamos con la persona que lo mandó y nos dijo que eran varios autos los que la tenían, pero que le habían sacado fotos solo a dos. Como que alguien salió a pegar esas calcos, pero no fuimos nosotros”.
 
 
De todas maneras, Salvador destacó que gracias a la pegatina de stickers se generó un debate interesante en torno a la problemática, ya que el grupo recibe constantemente denuncias sobre vehículos mal estacionados sobre las ciclovías.
“Aprovechamos la situación para hacerla pública y que se abra el debate porque esto pasó ahora, pero también podría haber sucedido hace unos meses ya que es una situación que viene generando muchas críticas. De hecho, nosotros andamos mucho en bicicleta por Gobernador Candioti o Ituzaingó y paramos a hablar con los autos y les pedimos que respeten la senda y algunos te insultan y otros te piden disculpas”, contó.
 
La representante del colectivo de personas sostuvo que el problema de que los vehículos se estacionen sobre la ciclovía, además de la infracción de estacionar en un lugar prohibido, es que los ciclistas tienen que desviar para esquivar el auto, y esto muchas veces pone en riesgo su integridad física.

“Yo he pasado personalmente por situaciones muy peligrosas por este problema. Es un tema preocupante, sobre todo por la falta de empatía de los que estacionan en ese lugar. Los conductores se sienten con derecho de invadir y dueños de toda la calle”, enfatizó.
 
Ante la reiteración de infracciones por parte de los automovilistas, en 2014 a través de un pedido de información pública, Santa Fe en Bici solicitó saber la cantidad de infracciones que había labrado la Municipalidad por esta contravención, y se encontró, a diferencia de lo que pensaban con anterioridad, que la cantidad de multas por estacionamiento indebido eran muchas.
 
“Tuvimos varias reuniones con el secretario de Control, que también está preocupado por el tema, y que nos corroboró que se hizo un gran número de infracciones. Nosotros hemos ido a hablar con los inspectores que suelen estar y tal vez no están el tiempo suficiente, pero es verdad que apenas se van, empiezan a estacionar los autos”, relató Salvador.
 
Por último agregó que debería encararse desde el municipio una campaña de información y concientización constante. 
 
“Nosotros les dimos como idea que debía hacerse una campaña de información porque la gente necesita adecuarse a una nueva cultura, donde entienda que la calle es de todos y debe ser compartida”, planteó.