santafe
Lunes 28 de Diciembre de 2015

Clausuran la zona baja de costanera oeste y las playas

El municipio colocó un vallado desde El Faro hasta el Puente Colgante. Son 59 las familias evacuadas y el río registro 5,94 metros

La marca del río Paraná este lunes en el Puerto local según datos suministrados por la Prefectura Naval Argentina era de 5,94 metros y continúa creciendo. Ante este panorama y ante el marco del Plan de Contingencia del municipio para actuar en casos de emergencia, se intensificaron las tareas en la zona de la costa. Además del monitoreo constante de los terraplenes en los distintos sectores, también se activaron los puntos de bombeo de acuerdo a lo establecido por el Protocolo 2 de crecida de ríos, y se cerraron las compuertas en todas las Estaciones. Además, personal municipal, en conjunto con algunos vecinos, realiza tareas de refuerzo en las defensas para controlar las filtraciones.
Hasta anoche eran 59 las familias evacuadas: 38 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (una menos porque se trasladó a la casa de un familiar), en total 127; 13 en los módulos instalados en frente del barrio sobre la ruta 168 (46 personas) y 8 en los módulos instalados en Colastiné Sur (una menos porque se instaló en la casa de un familiar) y contabilizan 38 personas. En total son 211 personas.
Desde el municipio solicitan a la ciudadanía tener mucha precaución al circular en la zona de la costa, porque la crecida trae consigo la aparición de animales como víboras y alacranes. 
Asimismo, adelantó que por prevención, se clausuró “la zona de la costanera, entre el Faro y el Puente Colgante para que la gente no baje a la Laguna, porque el agua corre muy fuerte y está subiendo”. Hoy se clausuraran las playas. Finalmente, y ante algún inconveniente, no duden en comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000.
 
Atención sanitaria
El Ministerio de Salud decidió cerrar el Centro de Salud de Colastiné Sur de manera preventiva debido al avance del agua y al anegamiento en gran parte de lugar. Para paliar la situación, en la zona conocida como “El Eucaliptal”se envió un tráiler sanitario que dispone de los recursos humanos y de los insumos para seguir garantizando la atención que brinda en circunstancias habituales el dispensario del barrio.
“Para ello, trasladamos gran parte del equipamiento y fundamentalmente las heladeras que permiten mantener la cadena de frío de las vacunas y de otros medicamentos críticos en la emergencia hídrica”, manifestó el coordinador Nodo Salud Región Santa Fe, Manuel Ferreira. Luego agregó: “El tráiler sanitario está equipado con aire acondicionado y fuera de él se colocaron dos baños químicos tanto para el personal como para los usuarios”.
En relación al horario de atención, el Ministerio de Salud informó que se mantiene el habitual desde las 7 y hasta las 15, y agregó que “ante cualquier otra consulta o urgencia se aborda con la red sanitaria dispuesta para la emergencia”. En tanto, en la Vuelta del Paraguayo, cabe recordar que se dispuso desde hace ya dos semanas una Posta Sanitaria en el Club de Pescadores y, a su vez, un agente sanitario recorre en lancha la zona para relevar las necesidades de las familias que no abandonaron sus hogares.