santafe
Martes 04 de Agosto de 2015

Clima inestable: se anuncian lluvias y aumento de la temperatura

Para la tarde y noche de hoy se pronostican lluvias y una máxima de 19ºC. Mañana se espera un leve aumento de la máxima que entre jueves y viernes llegará a los 33ºC, pero con tormentas.

El cielo cubierto anuncia lluvias para este martes en Santa Fe. Del clima cálido, volvimos al frío, pero parece que vuelven las altas temperaturas.
Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich UNL, el Ingeniero Ignacio Cristina explicó que "en la costa sur de Buenos Aires se genera un sistema de alta presión que en el día de hoy, por donde está ubicado, provoca que ingrese aire desde el océano con humedad. No obstante esto, en el día de ayer al estar entrando un flujo de aire del sur, producto de este corrimiento del sistema de alta presión, se produce un pequeño descenso de temperatura durante el día de hoy".
De esta manera, para este martes se esperan máximas de 19ºC y mínimas de 12ºC. También se anuncia alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas para últimas horas del día, no descartándose algunas de mayor intensidad. 
Cristina indicó en este sentido que "debido a la combinación de estas dos masas de aire, el clima se irá inestabilizando a partir de esta tarde y noche con probabilidad de lluvias y las tendencias de las temperaturas serían a revertirse, es decir que vayan ascendiendo gradualmente". 
Para los próximos días, el CIM anuncia un aumento de las máximas que llegarían a 31ºC el jueves y 33ºC el viernes, días en los que se prevé "probabilidad de lluvias leves a moderadas, producto de la entrada de una masa de aire un poco más fría que volvería a inestabilizar todo el sistema", y cuyas intensidades "dependerán de cómo se conforman la combinación de estas masas de aires", indicó el Ingeniero Cristina.
Calor y lluvias
En cuanto a las temperaturas superiores a los 30ªC que se vienen presentando en la región dijo que "no son valores extraordinarios" y explicó que "no son producto de una condición general, sino de una condición local debido a la combinación de masas de aires. No es que se terminó el invierno", sentenció y recordó que "en agosto de 2012, Santa Fe tuvo un día con 37ºC y en el de 2009 con 38ºC".
Respecto de las lluvias que se esperan para los próximos meses, el especialista del CIM anunció que el Servicio Meteorológico Nacional indica para los meses de julio, agosto y septiembre "precipitaciones dentro de lo normal o levemente superiores", y aclaró que "en este punto se toma el trimestre con menores lluvias del año".