santafe
Lunes 06 de Junio de 2016

Comenzó el juicio para integrantes de Los Cronos

La Fiscalía acusa a cuatro hombres de haber matado a Sury Barco, quien fue ultimado de un balazo en un pasillo transversal de calle Colón al 3000 del barrio Centenario. Una testigo dijo haberlos visto y declarará en el debate. 

Bajo un amplio operativo de seguridad realizado por el personal del Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario, comenzó ayer en los tribunales santafesinos, el juicio oral y público donde se juzga a cuatro integrantes de la banda de Los Cronos, los cuales fueron imputados por el asesinato de Ernesto Fabián Barco alias “Suri” de 38 años ocurrido en la madrugada del 25 de octubre del 2014 en un pasaje transversal a la calle Colón al 3.000 del barrio Centenario en el sur de la ciudad. 
El debate comenzó unos minutos después de las 9 y se extendió hasta las 15. El mismo fue presidido por un tribunal pluripersonal integrado por el juez Sergio Carraro y sus colegas Alejandro Tizón y Néstor Troncoso los cuales escucharon la acusación de los fiscales que llevaron adelante el caso, Cristina Ferraro y Jorge Nessier y de los fundamentos de la defensa de los imputados, integrada por Héctor Tallarico, como abogado particular y Matías Spadaro del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. 
Por su parte, los cuatro acusados ingresaron a la sala Nº 1 tapados en sus rostros y con chalecos antibalas. Una vez sentados delante del juez, se identificaron como Juan Pablo Rodríguez, alias Cabe (30), Luis Ezequiel Lugo alias Cursi (20), Juan Alberto Benitez alias Bebi (26) y Roberto Andrés Osuna alias Rober (29). 

Entre la perpetua y la absolución
Una vez iniciado el debate, el fiscal Nessier anticipó que pedirá en los alegatos finales la prisión perpetua para los acusados por el delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en concurso premeditado entre dos o más personas”. A su vez, solicitó a los jueces, que al momento de dictar la sentencia -cuando culmine el paso de testigos- declaren reincidente a Rodríguez y Osuna, quienes ya cuentan con condenas previas. 
Por su lado, los abogados, Tallarico y Spadaro anticiparon que pedirán la absolución de sus defendidos. Dicha postura se ampara en que demostrarán, a lo largo del juicio, que los acusados nunca estuvieron presentes en el lugar donde fue asesinado Barco. 

Policías y peritos en acción
En la primera jornada del juicio brindaron su testimonio, nueve testigos solicitados por la Fiscalía de Homicidios. Los mismos fueron quienes actuaron de oficio en la cuando “Suri” Barco fue ultimado con un balazo, de un arma calibre 22, en la región dorsal derecha. Desde los suboficiales de la patrulla que cargaron el cuerpo de la víctima para ser trasladado hacia el hospital José María Cullen -donde ingresó fallecido- hasta los peritos de la Policía Científica de la Unidad Regional I, quienes realizaron la inspección en la zona del crimen. 
Solo algunas pertenencias
Los peritos indicaron que del lugar solo pudieron recolectarse tres muestras: una ojota blanca marca Nike y dos gorras con visera, la cuales nunca fueron analizadas para determinar si pertenecían a alguno de los imputados o a la victima del disparo de arma de fuego. Por otro lado, una de las suboficiales del área pericial, señaló que no pudo ser encontrada la vaina servida de la bala que mató a “Sury” en el pasillo donde fue ejecutado. 
Está previsto que a lo largo del debate preste su declaración una “testigo clave” para la Fiscalía. Se trata de una mujer que dijo haber visto a los cuatro imputados, luego de realizar varios disparos, del lugar donde apareció muerto “Suri” Barco a la 1 am del 25 de octubre del 2014. Según explicaron, la mujer que declarará en el juicio, sufrió, a lo largo de todo el proceso judicial, una serie de amenazas y aprietes por haber declarado su versión de lo sucedido en la Fiscalía de homicidios del Ministerio Público de la Acusación. 
Con fecha fijada
El paso de los testigos terminará mañana y está previsto que el próximo lunes se expongan los alegatos de las partes, mientras que la sentencia será dictada el 15 de junio a las 9 en la sala Nº 1. 
Ignacio Mendoza / Diario UNO