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Sábado 06 de Febrero de 2016

Comenzó la construcción de las nuevas paradas para el Metrofé

Con un 25 % de avance de obra, a la altura de calle Gorostiaga comenzaron a montarse las estructuras  para las garitas. A lo largo de sus 5,7 kilómetros, el Metrofé contará con 30 paradas distribuidas en 15 intersecciones -una en cada sentido de circulación-. También avanzan los trabajos para la nueva iluminación y semaforización, desagües y pavimentación en diferentes frentes de obra. Se recuerda circular con precaución por el sector, respetando las indicaciones.

El Metrofé, la obra de remodelación y refuncionalización de avenida Blas Parera, avanza en sus diferentes tramos y con varios frentes de trabajo. Durante la última semana comenzaron a montarse las estructuras metálicas de las paradas de colectivos que servirán de refugio para los pasajeros. En los 5,7 kilómetros de recorrido que van de Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, el proyecto elaborado por el Gobierno de la Ciudad prevé la instalación de 30 paradas, estratégicamente distribuidas en 15 intersecciones, una para cada sentido de circulación.
Las paradas tendrán un largo de 25 metros, que permitirá la llegada simultánea de dos colectivos, brindando de esta manera fluidez al ascenso y descenso de pasajeros.
Estructuralmente, cuentan con una plataforma de hormigón que incluye un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Esta base sirve a su vez para sostener la estructura de la cubierta metálica que sirve como refugio. Cuenta con rampas de acceso y un piso para no videntes, mobiliario urbano, e iluminación.
Con un plazo de ejecución de 10 meses, los trabajos integrales para el Metrofé presentan un avance general del 25 %. Cabe recordar, que la obra demanda una inversión de más de $ 110 millones, monto financiado a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Las tareas están a cargo de la empresa Centro Construcciones SA, adjudicataria de la licitación.
 
Nueva iluminación y semaforización led
 
En el marco de los trabajos, se avanza en la colocación de las nuevas columnas de iluminación en las veredas laterales que reemplazarán en su totalidad a las que hoy están ubicadas en el cantero central. En el Tramo I, que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López, estas tareas presentan un avance del 80 %, mientras que el Tramo II, desde J.P. López hasta Callejón Aguirre, es del 40 %. En tanto, comenzaron a instalarse las primeras en el último sector que llega hasta Teniente Loza.
El nuevo sistema lumínico contará con artefactos con lámparas tipo led, lo que la hará única en la ciudad. En total se instalarán más de 650 nuevas columnas que reemplazarán a las 250 hoy existentes. Cuentan con un diseño particular que incluye dos niveles, uno superior a 11 metros de altura para iluminar la calzada, y otro más bajo para las veredas y la ciclovía.
También, por estos días se comenzará con los trabajos de instalación de la nueva semaforización con que contará la avenida, y que estará destinada a controlar y dirigir la circulación en el carril exclusivo para los colectivos, como los laterales para el resto del tránsito; y también para los cruces peatonales y la ciclovía. En total, la remodelada avenida contará con 23 intersecciones semaforizadas, todas con artefactos con lámparas led, controlados electrónicamente.
 
Desagües
 
Por otro lado, continúan los trabajos de readecuación de desagües pluviales, y la construcción de nuevos conductos, fundamentalmente en el Tramo III, entre Callejón Aguirre y Teniente Loza. En este sector, se avanza en la construcción de un importante ducto de 1,40 por 1 metro sobre calle Florencio Fernández, mientras que en los próximos días se iniciarán los trabajos en sumideros.
A su vez, y a fin de llevar los excedentes pluviales desde el sector oeste de la avenida hacia el este, y de allí a la zona de reservorios, ya se culminó el cruce a la altura del Pje. P. Miguez, y se trabaja por estos días en el ubicado a la altura de Malvinas Argentinas. En este sentido, el proyecto integral incluye la construcción de unos 10 cruces, entre primarios y secundarios, que permitirán mejorar el escurrimiento durante los días de lluvia.
 
Trabajos en la calzada
 
Por último, es importante señalar que se continúa trabajando en las obras de pavimentación. En particular, las tareas se localizan en un sector del Tramo II, entre Vieytes y Millán Medina, a la altura del barrio Las Flores. Allí se trabaja en el cantero central, con la readecuación de los cordones y la apertura de caja, para luego proceder a colocar el nuevo pavimento de hormigón. Las tareas incluyen, el retiro de las columnas de iluminación existentes.
 
Recomendaciones
 
De acuerdo al cronograma de trabajos suministrado por la empresa ejecutora de las obras, en las primeras semanas de febrero se estará trabajando simultáneamente en los siguientes frentes:
* construcción de desagües pluviales entre Av. Tte. Loza y Misiones, y entre Florencio Fernández y Piedrabuena;
* construcción de dársenas en la intersección de Blas Parera con las calles Derqui, Agustín Delgado, Lavaisse y Llerena;
* construcción del carril central del futuro Metrofé, en el tramo comprendido entre las calles Vieytes y Ayacucho
* construcción de 10 cuadras de ciclovía en el sector comprendido entre las calles J.R. Méndez y Combatientes de Malvinas.
En todos estos sectores de Blas Parera se observa un importante despliegue de materiales, maquinarias y operarios, con reducción de calzada. Por tal motivo, se sugiere a los conductores que en lo posible eviten circular por estos lugares, utilizando otras calles alternativas. En caso de circular, hacerlo con precaución, a baja velocidad, respetando las señales e indicaciones.