santafe
Domingo 19 de Abril de 2015

Con algunas demoras, abrieron las mesas para las Paso 2015

Arrancan las primarias en la provincia. Hasta las 18, más de 2,5 millones de santafesinos están habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. 

Esta mañana, con algunas demoras, abrieron las instituciones donde se puede emitir el voto hasta las 18. Los santafesinos votarán hoy en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que dirimirán las candidaturas para las generales del 14 de junio. 

Se registraron demoras en distintos puntos de la ciudad, y varias escuelas tienen problemas por la falta de fiscales. Lectores de Diario UNO denunciaron retrasos en la escuela Simon de Iriondo, la Facultad de Ingeniería Química, la escuela Manuel Belgrano y la Escuela Industrial Superior donde no abrieron las mesas sino hasta las 8.30.

Leer más: Elecciones en Santa Fe: Una encuesta que perfilará el escenario político hacia junio
Cinco categorías despiertan la atención tanto hacia adentro de la provincia como hacia afuera, es la de gobernador y vice que, contradictoriamente, es una de las más desvirtuadas en el concepto que dio origen a las Paso. Esto es debido a que seis de las ocho fuerzas políticas que presentaron fórmulas, no tienen interna.

Leer más: PASO 2015: Oficialismo y oposición, entre las internas y posicionarse para las generales de junio

Dónde y cómo votar

Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que haya realizado el trámite correspondiente de eximición del voto. También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna. A partir de una modificación legal, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto. Ahora sólo se requiere tener el DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas y figurar en el padrón confeccionado por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Consultá dónde votás aquí 

Leer más: Paso 2015: toda la información