santafe
Viernes 08 de Enero de 2016

Con buenos anuncios, comienza una etapa de diálogo en la lechería

Venado tuerto. Macri y Lifschitz anunciaron que los productores recibirán un subsidio de 40 centavos por litro de leche. Además, los tamberos podrán recurrir a créditos con tasas subsidiadas y las industrias no bajarían los precios 

Los anuncios fueron encabezados por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz. Los productores tamberos recibieron con agrado las primeras medidas para el sector. Contemplan tres ejes, que desde la provincia consideran centrales: 40 centavos de compensación por litro para los primeros 3.000 litros, que la industria no baje el precio de la leche -y haya una suba mensual del 15% sobre enero, febrero y marzo-, y financiamientos por mil millones de pesos para créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.
Para Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), “los convenios son importantes porque marcan un cambio con respecto al gobierno anterior en cuanto a las relaciones con el sector productivo”. En diálogo con Diario UNO, recordó: “Nosotros como dirigentes estuvimos casi ocho años sin conocer las caras de los funcionarios del Gobierno Nacional”.
El referente del sector reconoce que los acuerdos no van a solucionar todos los problemas de la lechería pero que son un punto de partida. “Es un comienzo para luego encontrar las demás salidas y de alguna manera poder recomponer a los productores. Todos los eslabones de la cadena deben hacer su aporte para sacar del quebranto a los productores de leche, que la están pasando muy mal”.

Perspectivas
Vionnet hizo referencia a cómo cerraron el año los tambos en la provincia de Santa Fe. “Terminamos el año muy mal. Desde el punto de vista de los gastos operativos. Producir un litro de leche cuesta alrededor de 3,50 pesos y los precios bajaron a 2,30. Con lo cual estamos perdiendo un peso por cada litro de leche. Es una enormidad de dinero para una empresa láctea”, señaló. En este sentido, contó que “muchos productores vienen soportando créditos que a esta altura se encuentran el rojo vivo”. En este contexto, los productores reclaman mayores recursos destinados a “capital de trabajo” para poder atenuar la coyuntura.
Sobre los precios del mercado, Vionnet advirtió que si no se resuelve “la cuestión financiera” muchos tambos se van a ver comprometidos. “Habrá una salida del negocio de productores de manera acelerada” avisó, e indicó que “cerca de 350, 400 tambos cierran por año. Si no se toman medidas, vamos a continuar acelerando ese proceso”.
Por último, el presidente de Carsfe sostuvo que es fundamental trabajar en la rentabilidad de la cadena productiva. “Hay que empoderar a los productores y así equipar todos los eslabones, de lo contrario van a seguir transfiriendo los inconvenientes hacia abajo. Así, los tambos terminan soportando toda la crisis”, finalizó.

Tambos sin subsidio
Desde la Provincia destacaron la convivencia y el diálogo con funcionarios de orden nacional y subrayan los anuncios publicados. Sin embargo, algunos tambos podrían quedar afuera del beneficio.
Pedro Morini, responsable de la Secretaría de Lechería de Santa Fe dijo a Diario UNO que solicitaron una modificación en la entrega de los subsidios. “Pedimos que los beneficios no se paguen por Cuit , sino por unidades productivas. Creemos que tenemos que cambiar el sistema urgente, ojalá se pueda hacer antes del primer pago”, expresó el funcionario. En ese sentido, ejemplificó: “Hay productores que tienen un solo Cuit pero tres tambos. Santa Fe tiene 4.300 tambos y es probable que nos queden 700 u 800 tambos sin cobrar. No es justo, porque son tambos chicos”. Por esta metodología, Morini indicó que Santa Fe dejaría de recibir entre 17 y 20 millones de pesos por mes. “Es un monto importante”, aseguró, y aclaró: es un problema del Ministerio de Economía para implementar los programas”.
Mas allá del reclamo, el funcionario provincial destacó los anuncios y dijo que “el escenario es distinto, hay que valorar la visita del presidente para refrendar el acta acuerdo”.
Por otro lado, Morini hizo referencia a la situación que atraviesa el sector tambero y colocó su preocupación en las exportaciones. “Es necesario colocar en el exterior el gran stock que tiene la industria, fundamentalmente en leche en polvo y quesos”, reflejó.
Si bien reconoce que existe mayor competencia internacional, resaltó: “Argentina consume 8.000 millones de litros de leche y estamos produciendo 11.000 millones”. Santa Fe concentra entre el 43 y 45% de los tambos del país y genera el 40 por ciento de la producción. A partir de este dato, Morini considera que “la provincia está en condiciones de participar en la mesa de discusiones”.
Sobre los tambos que debieron cerrar sus puertas durante los últimos años, el funcionario asegura que en el 2015 no hubo grandes pérdidas e indicó: “La idea es apuntalar la producción primaria para que no sigan cerrando tambos”. Por último, Morini afirmó que “el trabajo debe ser sin mezquindades y de todos los sectores de la cadena productiva”.